FT Español

Grupo de empleados de Facebook acusa a la empresa de excluir visiones políticas

Las críticas llegan cuando la directora de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, se apresta a declarar en el Congreso de EEUU.

Por: Hannah Kuchler / Financial Times | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

San Francisco

Más de un centenar de empleados de Facebook se han unido a un grupo interno que critica a la red social por tener una “monocultura política”, en momentos en que conservadores estadounidenses atacan a la compañía y el presidente Donald Trump asegura que tiene tendencias de izquierda.

El grupo, llamado “FBeros por la Diversidad Política”, fue creado la semana pasada por Brian Amerige, un ingeniero senior de Facebook, y fue dado a conocer primero por el New York Times.

“Aseguramos que recibimos todas las perspectivas, pero rápidamente atacamos -muchas veces como mafia- a cualquiera que presente una visión que parezca opuesta a ideología de izquierda”, escribió Amerige en un memo.

Una persona cercana a la compañía dijo que el grupo intentaba ser constructivo e inclusivo de todas las visiones políticas, e incluye a personas de izquierda y derecha. Pero también destacó que era “increíblemente pequeño”, dado que la compañía emplea a decenas de miles de personas.

El Congreso de EEUU cuestionará a la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, la próxima semana sobre diferentes temas, incluyendo la interferencia rusa sobre la plataforma. Ahora, algunos republicanos probablemente la cuestionarán sobre por qué algunos de los empleados de la compañía están preocupados de que ésta sea demasiado liberal.

Este año, Facebook encargó al exsenador republicano Jon Kyl investigar si había una tendencia anti conservadora. Las indagatorias no han concluido.

Un vocero de Facebook señaló: “En el primer día de la orientación a las nuevas contrataciones de Facebook, todos oyen a nuestro jefe de diversidad, que habla de la importancia de la diversidad y cómo tener conversaciones respetuosas con personas que tienen puntos de vista distintos”.

El grupo se formó en momentos en que la derecha estadounidense acusa a las empresas de Silicon Valley de censura. El martes, Trump advirtió a Google, Twitter y Facebook que estaban “entrando a territorio turbulento y tienen que tener cuidado”.

Lo más leído