FT Español

Grupos de petróleo y carbón minimizan acuerdo climático de París

Por: P. Clark/D. Sevastopulo, Financial Times | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El acuerdo de París, que requiere que todos los países publiquen regularmente sus planes para enfrentar el calentamiento global, fue aclamado por los líderes internacionales como un punto de quiebre después de más de 20 años de esfuerzos por hacer que este sea el último siglo alimentado por combustibles fósiles.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que el acuerdo era “la primera vez que toda la comunidad mundial se había obligado a sí misma a actuar en la batalla contra el cambio climático global”, mientras que el Papa Francisco advirtió que se necesitaría un “esfuerzo concertado y dedicación generosa”.

El pacto fue adoptado por casi 200 naciones. Pero ejecutivos de la industria petrolera y de carbón desecharon cualquier sugerencia de que el nuevo acuerdo sellado en París el sábado en la noche tuviera un impacto inmediato en sus empresas. Las metas incluyen reducir las emisiones de dióxido de carbono de combustibles fósiles tan pronto como sea posible para limitar el calentamiento global a “muy por debajo” de 2° C desde el período pre industrial y quizás hasta 1,5° C, una meta que requiere una reducción de emisiones mucho mayor de lo que están planificando la mayoría de los países.

Amber Rudd, secretaria de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, describió la meta de 1,5° C como puramente “aspiracional”, al tiempo que defendió la decisión del gobierno británico de eliminar 1.000 millones de libras en financiamiento para sistemas de captura de carbón que podrían mantener bajas las emisiones. “No creo que haya sido un error”, afirmó.

Benjamin Sporton, director de la Asociación Mundial de Carbón, aseguró que no veía que el nuevo acuerdo vaya a provocar “un cambio masivo en este momento” para las empresas que producen carbón, debido a que muchas naciones en desarrollo planean seguir usando ese combustible.

Sporton afirmó que era probable que el pacto forzara a los gobiernos a enfocarse más en sistemas de captura de carbón porque estos serán vitales para cumplir sus metas.

El American Petroleum Institute dijo que aún estaba revisando el acuerdo, pero Amjad Bseisu, director ejecutivo de EnQuest, un explorador de petróleo de Reino Unido, aseguró que la industria del petróleo tenía preocupaciones más inmediatas más allá del Acuerdo de París. “Este es un proceso muy lento. Ya hemos mirado nuestros costos de carbono, pero por ahora la industria tiene otros desafíos (con la caída del precio del crudo)”.

Muchos científicos cuestionan la perspectiva de que los gobiernos sean capaces de alcanzar ya sea la meta de 2° C o 1,5° C en el acuerdo.

En EEUU, Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, cuestionó el acuerdo, diciendo que la porción de EEUU dependía de medidas impulsadas por el presidente Barack Obama que están siendo desafiadas en la corte.

Lo más leído