FT Español

Heredero de Samsung anuncia el fin de la dinastía familiar

La afirmación del vicepresidente Lee Jae-yong de que la familia dejará el control del gigante tecnológico fue recibido con escepticismo.

Por: Financial Times, E. White en Wellington y K. Buseong en Seúl | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-
Lee Jae-yong ha dirigido la compañía desde 2014, cuando su padre, el presidente Lee Kun-hee, sufrió un ataque al corazón.
Lee Jae-yong ha dirigido la compañía desde 2014, cuando su padre, el presidente Lee Kun-hee, sufrió un ataque al corazón.

Compartir

Lee Jae-yong, el director ejecutivo de facto del grupo Samsung, dijo que no tiene planes de traspasar la gestión a sus hijos, señalando el final de tres generaciones de control sobre la poderosa empresa de tecnología de Corea del Sur.

La declaración, que se produjo durante una disculpa pública emitida en Seúl hoy miércoles, marcó el último esfuerzo del vicepresidente de Samsung (de 51 años) por evitar el regreso a prisión por cargos de soborno vinculados a la sucesión y continuas críticas sobre el opaco control familiar.

Imagen foto_00000003

“No planeo traspasar mi papel a mis hijos. Esto es algo en lo que he pensado durante mucho tiempo, pero he dudado en expresarlo abiertamente”, dijo Lee, antes de inclinarse ante una rara conferencia de prensa. “Doy mi palabra aquí hoy, de que en adelante, no habrá más controversia con respecto a la sucesión. No habrá absolutamente ninguna violación de la ley ", agregó.

Samsung, el mayor productor mundial de teléfonos inteligentes, chips de computadora y pantallas electrónicas, fue fundada como una tienda de comestibles en 1938 por el abuelo de Lee Jae-yong, Lee Byung-chul.

Lee Jae-yong ha dirigido la compañía desde 2014, cuando su padre, el presidente Lee Kun-hee, sufrió un ataque al corazón.

Al igual que muchos de los vástagos de los grupos familiares, o chaebols, que dominan los negocios coreanos, el heredero de Samsung, también conocido como Jay Y o JY Lee, se ha visto empañado por acusaciones de corrupción.

Actualmente se enfrenta a un nuevo juicio por soborno a la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, cargos por los cuales fue encarcelado durante un año en 2017 antes de que se le concediera una liberación anticipada.

El chaebol ha molestado durante mucho tiempo a los inversionistas que creen que los intereses familiares se anteponen a los de los accionistas más pequeños. Algunos analistas creen que los lazos de las compañías con la política y las elaboradas estructuras corporativas han obstaculizado el crecimiento y conducido a grandes descuentos en las valoraciones.

Maniobra tributaria

Sea-jin Chang, profesor de la Universidad Nacional de Singapur que ha escrito extensamente sobre la historia de Samsung, dijo que la promesa de Lee parecía "pragmática" porque el impuesto a la herencia de Corea del Sur ha hecho que sea cada vez más difícil para las familias fundadoras mantener el control de sus imperios.

“JY Lee intentó con todas sus fuerzas evitar el impuesto de varias maneras diferentes, pero fracasó. Se da cuenta de que será casi imposible evitarlo en la próxima generación”, dijo Chang.

La tasa impositiva de 50% aumenta a 65% si el beneficiario se convierte en el mayor accionista de la empresa familiar, ubicándola como una de las más altas de la OCDE.

Hasta el final

Otros, sin embargo, se mostraron escépticos. Park Sang-in, profesor de economía de la Universidad Nacional de Seúl, dijo que el discurso de Lee no contenía medidas específicas para detener las complejas transacciones entre grupos que han ayudado a mantener el control de la familia durante décadas. "Después de 20 o 30 años (no habrá) ninguna forma de hacer cumplir la promesa de JY… No le creí para nada", dijo Park.

La familia Lee solo posee alrededor de 5,8% de Samsung Electronics, la joya de la corona del grupo, pero los grupos afiliados de Samsung, dentro de los cuales la familia tiene más intereses, poseen otro 15,4%. Lee Jae-yong tiene dos hijos en edad escolar y universitaria, ninguno de los cuales está involucrado en la empresa.

Jisoo Lee, un abogado y defensor de reformas corporativas, dijo que se necesita más tiempo para juzgar si Lee fue sincero acerca de cambiar su estilo de gestión. Pero descartó que la familia pierda el control. "El control permanecerá en la familia para siempre, hasta que se vaya a la quiebra".

Lo más leído