FT Español

Ikea abrirá número récord de tiendas este año a pesar del giro hacia las ventas online

El grupo sueco enfocará las aperturas en formatos más pequeños y en el centro de las ciudades.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-
En Chile, la firma aterrizará de la mano de Falabella. Foto: Bloomberg
En Chile, la firma aterrizará de la mano de Falabella. Foto: Bloomberg

Compartir

Richard Milne

Ikea abrirá un número récord de tiendas este año, apostando a que todavía necesitará una fuerte presencia física, incluso en momentos en que una mayor proporción de las ventas se vuelve digital.

El minorista de muebles más grande del mundo abrirá más de 50 tiendas en su año financiero actual, con la mayoría de ellas ubicadas en el centro de las ciudades o en un formato más pequeño que sus tradicionales almacenes fuera de la ciudad, dijo a FT el nuevo director ejecutivo de Inter Ikea, la empresa dueña de la marca.

Imagen foto_00000004

“Así es como hemos acelerado en nuestra ambición de ser más accesibles. Nunca volveremos a una situación en que solo abramos grandes tiendas. Será una combinación de formatos, incluidas las tiendas más pequeñas, más cercanas a los lugares donde vive, trabaja o se mueve la gente", dijo Jon Abrahamsson Ring, quien se convirtió en director ejecutivo el mes pasado y que anteriormente fue asistente del legendario fundador de Ikea, Ingvar Kamprad.

El ambicioso plan para nuevas tiendas se produce a pesar de que Ikea registró una caída en los ingresos anuales debido a que la pandemia de coronavirus obligó a cerrar alrededor de tres cuartas partes de sus tiendas en el punto más crítico. Las ventas en su año financiero que terminó en agosto cayeron 4% a 39.600 millones de euros, dijo el martes Inter Ikea. Pero las ventas en línea aumentaron cerca de 50%. En Ingka Group, el mayor minorista de Ikea, este canal ahora representa 18% de las ventas totales, frente a 11% el año pasado.

También te puede interesar: Salida de multitienda Paris de Perú libera 77.900 m2 y suena Ikea como el reemplazante idóneo

Mayor transformación 

“Todas las inversiones que hemos realizado en los últimos años dieron sus frutos extraordinariamente. En algunos lugares pudimos cambiarnos a Internet en cuestión de días", dijo Jesper Brodin, director ejecutivo de Ingka, a FT en una entrevista separada, y agregó que el aumento en las ventas en línea había contrarrestado aproximadamente la mitad de las pérdidas de ingresos de las tiendas físicas.

Inter Ikea e Ingka son las dos empresas más importantes de la extensa red del imperio de muebles, y desempeñan esencialmente el papel de franquiciador y principal franquiciado.

Ikea se encuentra ahora en medio de la mayor transformación en sus 77 años de historia, poniendo fin a su enfoque exclusivo en grandes tiendas fuera de la ciudad donde los clientes tienen que elegir los muebles ellos mismos y luego ensamblarlos. El grupo está experimentando con tiendas más pequeñas, estudios de planificación de cocinas y tiendas en el centro de la ciudad, y ofreciendo servicios como entrega, ensamblaje e incluso alquiler de muebles.

Renovado interés

Brodin dijo que la recuperación de Ikea de lo peor de la crisis del coronavirus había sido más fuerte de lo esperado, con las ventas en "máximos históricos" desde junio. Los ejecutivos inicialmente pensaron que se trataba simplemente de demanda reprimida, pero ahora creen que refleja un nuevo interés de los consumidores por los muebles domésticos gracias a una pandemia en la que un gran número de personas ha trabajado desde casa.

El grupo está camino a devolver toda la ayuda financiera que recibió de nueve gobiernos de todo el mundo, ya que Brodin dijo que era "una cuestión moral", que el minorista decidió apenas se dio cuenta de que sus pronósticos iniciales de pérdidas eran demasiado pesimistas.

Ring enfatizó que, si bien las ventas del comercio electrónico estaban aumentando rápidamente, la mayoría de los clientes todavía querían visitar una tienda en algún momento de su proceso de compra para "tocar un sofá o una cocina". Ikea tiene alrededor de 440 tiendas en todo el mundo y abrió cerca de 30 de varios tamaños en el último año financiero.

También destacó las fuertes ventas en su segmento de menor costo, que representó alrededor de 60% del crecimiento en los últimos meses en comparación con el 40% habitual, debido a que los compradores cada vez más buscaban gangas.

Lo más leído