FT Español

Ikea muestra el desafío de la sostenibilidad para las empresas

El minorista es acreditado por su trabajo ambiental, pero aún enfrenta problemas en las cadenas de suministro.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 14:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Richard Milne

La COP26 ha traído muchas promesas y compromisos de empresas para abordar el cambio climático. Pero diferenciar los que son genuinos y los que son “greenwashing” no es fácil.

Incluso las mejores empresas para la sostenibilidad pueden tener dificultades para cumplir sus promesas. Tomemos como ejemplo a Ikea, el minorista de muebles en paquete plano que es uno de los mayores compradores de madera del mundo. Las organizaciones no gubernamentales la reconocen como una de las empresas más informadas sobre los desafíos ambientales, ya que apunta a convertirse en "climáticamente positiva" en cuanto a emisiones para 2030. Y, sin embargo, ha tenido problemas en su cadena de suministro. 

Earthsight, un grupo de campaña con sede en el Reino Unido, ha publicado dos veces en los últimos 18 meses investigaciones que alegan preocupaciones sobre la madera de Rusia y Ucrania que, según dice, entró en las cadenas de suministro de Ikea. Earthsight afirma que la madera fue talada en contra de los permisos y las prácticas permitidas. 

“Son uno de los mejores en términos de entender de dónde proviene su madera y rastrearla hasta el bosque... Si Ikea está fallando, entonces probablemente todos estén fallando”, dice Sam Lawson, director de Earthsight.

Ikea rechaza cualquier sugerencia de que haya aceptado conscientemente madera ilegal. Pero Jon Abrahamsson Ring, posiblemente el hombre más poderoso del extenso imperio de Ikea, como director ejecutivo del propietario de la marca, Inter Ikea, reconoce que la gestión forestal responsable es “un tema muy complejo”.

Ikea, fundada en los bosques del sur de Suecia, aunque ahora con sede en los Países Bajos, sostiene que la madera es un material sostenible y renovable que es mucho mejor de usar que los plásticos o el metal. Eso es un intento, en parte, de contrarrestar el argumento de que Ikea alimenta el consumo desechable produciendo muebles baratos.

Pero asegurarse de que la madera se tala correctamente está lejos de ser un asunto sencillo. Los proveedores de madera pueden tener permisos para ciertas áreas, pero luego talar ilegalmente un bosque vecino. Otro problema es el uso indebido de la práctica conocida como tala sanitaria, en la que se talan todos los árboles de un área para protegerlos de enfermedades o después de una calamidad como el viento.

Te puede interesar: Amazon y otras empresas se comprometen a utilizar combustibles sin carbono en envíos para 2040

Ikea se basa en tres capas de protección en su cadena de suministro de madera, según Ulf Johansson, gerente de suministro de madera y silvicultura de Inter Ikea. Los proveedores deben presentar un plan anual de adquisición de madera; un equipo de 40 especialistas internos en suministro de madera realiza unas 200 auditorías cada año; e Ikea también utiliza auditores externos, tanto en visitas anunciadas como no anunciadas. También utiliza la certificación del Forest Stewardship Council como una “salvaguarda adicional”.

Johansson destaca: “La gestión forestal responsable es fundamental para nuestro negocio. No es algo que podamos delegar en otra persona. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que solo estamos usando madera de fuentes responsables".

Pero algo salió mal en Rusia. Ikea insiste en que trabaja "activamente para garantizar" que ninguna madera ilegal entre en su cadena de suministro, pero reconoce que hubo "irregularidades" asociadas con los permisos de tala sanitaria. Por lo tanto, no solo ha prohibido las empresas incluidas en los reclamos de Earthsight, sino que también ha prohibido temporalmente el uso de madera derivada de la tala sanitaria en toda Siberia y el lejano oriente ruso.

Hay preguntas sobre por qué Ikea obtiene gran parte de su madera de países como Rusia, Bielorrusia y China, en lugar de depender de países más caros y cercanos a su base.

Johansson dice que Ikea realiza más auditorías en Rusia, ya que está clasificado como un "país de alto riesgo". Pero sostiene que el grupo tiene muchos proveedores allí con los que trabaja desde hace muchos años y en los que “confiamos”. Ikea probablemente podría obtener toda su madera a lo largo del tiempo de Suecia y Finlandia, pero cree “firmemente que podemos hacer más bien si nos quedamos e impulsamos nuestra agenda forestal”, agrega. Si descubre una irregularidad, descarta al proveedor.

Te puede interesar: Ikea da primer paso para un negocio circular y lanza programa de recompra de muebles en Estados Unidos

Más que eso, hay una cuestión de hasta dónde se extiende la responsabilidad de Ikea. Tanto Johansson como Ring dicen que no se trata solo de la propia cadena de suministro de Ikea, sino de hacer de la gestión forestal responsable la norma en la industria. Lawson cree que Ikea necesita ir más allá para fortalecer la auditoría de proveedores y erradicar las malas prácticas.

“A menudo, les pregunto a las empresas: ¿Quieres lucir bien o ser bueno? Verse bien es lidiar con sus propias cadenas de suministro. Ser bueno es asumir la responsabilidad de toda la industria. Esa es la pregunta que Ikea debe hacerse”, dice el director de Earthsight. A medida que más empresas lidian con los pequeños detalles de las promesas de sostenibilidad, es poco probable que Ikea esté solo al enfrentar este desafío.

Lo más leído