FT Español

India y Pakistán enfrentan su peor conflicto en casi medio siglo

La tensión escaló ayer cuando Islamabad derribó un avión militar indio y capturó al piloto de la fuerza aérea. Nueva Delhi pidió su regreso inmediato.

Por: Amy Kazmin/Farhan Bokhari | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nueva Delhi/Islamabad

India y Pakistán enfrentaron su peor conflicto en casi medio siglo ayer luego de que un avión militar indio fuera derribado sobre el territorio disputado de Cachemira y un piloto de combate fuera capturado por fuerzas pakistaníes.

La tensión entre los vecinos con capacidad nuclear ha escalado bruscamente desde que India realizó un “ataque preventivo” sobre un campo de entrenamiento terrorista en Pakistán el martes, diciendo que había asesinado a un “gran número” de potenciales yihadistas. Islamabad denunció el ataque y prometió tomar represalias.

Nueva Delhi confirmó que Pakistán había derribado un avión y capturado al piloto después de que Islamabad difundiera un video ayer del vicecomodoro Abhinandan Varthaman. Pakistán dijo que había derribado dos aviones indios.

India dijo que se “oponía fuertemente al vulgar despliegue de Pakistán de un funcionario herido de la Fuerza Aérea India”. Demandó su “regreso inmediato y seguro”, diciendo que Islamabad sería “sabio en asegurar que no sufriera ningún daño”.

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado desde que un ataque suicida el 14 de febrero mató a 40 policías paramilitares en la región india de Cachemira.

El grupo Jaish-e-Mohammad (JEM), con base en Pakistán, se adjudicó el ataque. India acusa a su vecino de darle rienda suelta a los grupos terroristas que operan en su territorio.

Imran Khan, el primer ministro de Pakistán, llamó al diálogo entre ambos países, recordando que “algunas de las mayores guerras del mundo se desencadenaron por errores de cálculo”.

En un mensaje de video difundido el martes, el jugador de cricket convertido en político le preguntó a India: “Podemos permitirnos errores de cálculo dadas las armas que ustedes y nosotros tenemos”.

No hubo respuesta inmediata ayer de políticos indios, quienes habían estado triunfantes después del ataque del martes dentro de Pakistán.

Conflicto en alza

A medida que el conflicto escalaba, India cerró varios europeos cercanos a la frontera -incluyendo a Jammu, Srinagar y Amritsar- para el tráfico aéreo civil, mientras que la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán también dijo que había cerrado su espacio aéreo a todos los vuelos comerciales.

China, Estados Unidos y la Unión Europea pidieron a ambos países mostrar cautela. Las hostilidades son las más serias desde las dos potencias nucleares desde 1971, en una de las tres guerras que han enfrentado a India y Pakistán por Cachemira, una región montañosa de mayoría musulmana que ambas naciones reclaman como propia.

Ajai Shukla, excoronel del Ejército indio, dijo que el piloto capturado podría ofrecer una forma de reducir la tensión si Islamabad lo devuelve ileso. “Ambos lados tienen un salvavidas”, planteó. “Pakistán puede hacer una gran producción de entrega del piloto, mostrando que han desplegado madurez y responsabilidad”.

Los objetivos bombardeados por Pakistán ayer estaban junto a la línea de control y dentro de su espacio aéreo, afirmó Islamabad, agregando que había evitado la pérdida de vidas. Dijo que el ataque “no era una reacción a la continua beligerancia india”, pero “para demostrar nuestra voluntad, nuestro derecho y nuestra capacidad de autodefensa. No tenemos intenciones de escalar, pero estamos totalmente preparados para hacerlo si nos vemos forzados a ese paradigma”.

Imagen foto_00000002
La televisión de Pakistán difundió imágenes del piloto indio capturado, lo que fue celebrado en las calles.

Presiones internas podrían provocar escalada de la tensión

Poco después de su elección el año pasado como primer ministro de Pakistán, Imran Khan le escribió a su par indio, Narendra Modi, para proponerle que ambos países iniciaran un diálogo para resolver las diferencias que arrastran por décadas. Reconociendo la "relación innegablemente desafiante", Khan dijo que los dos líderes le debían "a nuestros pueblos, especialmente a las generaciones futuras, resolver pacíficamente nuestros temas pendientes".
Sólo cinco meses después, India y Pakistán enfrentan su mayor hostilidad en décadas. Analistas advirtieron que el conflicto podría salirse de control, impulsado por las presiones políticas domésticas de Khan y Modi, y el clamor de la línea dura de ambos países de acciones más severas en contra de sus rivales.
Con una elección en menos de tres meses, a Modi, quien siempre se ha jactado de ser duro con el terrorismo pakistaní, se le podría complicar calmar las tensiones, sobre todo tras la pérdida de al menos un avión de combate.
Pakistán ha sido por largo tiempo impredecible, y sus líderes militares han probado repetidamente su voluntad de usar los grupos terroristas como representantes en su rivalidad con India. Khan llegó al poder con el respaldo explícito de los militares del país, y es poco probable que él desafíe sus decisiones.

Lo más leído