FT Español

Informe de la Casa Blanca recomienda endurecer controles sobre la inversión en mercados chinos

El reporte anual pone atención al aumento de posiciones estadounidenses en acciones y bonos del país asiático durante los últimos años.

Por: Financial Times, traducido por Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2021 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una comisión gubernamental de Estados Unidos pidió ejercer mayor control sobre los flujos hacia el mercado de capitales de China, en una jugada que de ser aprobada, tendría profundas implicancias para los gestores de capitales y proveedores de índices.

El último reporte anual de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad en Estados Unidos y China elevó sus preocupaciones en el ámbito de la seguridad, a raíz de un gran aumento en las inversiones de EEUU. "Un alza en la participación de los inversionistas estadounidenses en los mercados de China está superando las defensas del gobierno contra las diversas amenazas a la seguridad nacional y económica de EEUU, lo que surge a partir de las inversiones nacionales en ciertas empresas problemáticas de China", dice el reporte dirigido al Congreso.

"A pesar de las actuales tensiones entre China y EE.UU., los inversionistas, gestores de capital y fondos mutuos estadounidenses están incrementando su participación en los mercados financieros de China", agrega.

Las posiciones de EEUU en los bonos y acciones del gigante asiático habrían saltado 57,5%, pasando de US$ 765 mil millones en 2017 a US$ 1,2 billón (millón de millones) en 2020.

Sombras de Beijing

Según el reporte, "los responsables políticos chinos buscan atraer capital extranjero y gestores de fondos mientras trabajan para hacer que los mercados de capitales de China sirvan como un vehículo para financiar las metas de desarrollo tecnológico y otros objetivos de política (del Partido Comunista Chino)".

La comisión propone ampliar el alcance de las políticas existentes para cerrar "lagunas", señalando que los inversionistas institucionales estadounidenses aún podrían comprar, vender y lucrar a partir de empresas relacionadas con el Ejército chino, siempre y cuando estas no lo estén haciendo en EE.UU. y solo involucren a ciudadanos no estadounidenses.

"Si estamos realmente interesados en proteger la seguridad nacional de EEUU en lugar de simplemente aparentarlo, esta laguna podría cerrarse tal como recomienda la comisión", argumenta.

También te puede interesar: JP Morgan inicia control de daños tras broma de Dimon sobre China

A principios de este año, las sanciones actualizadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros indicaron que a las entidades "no se les prohibió" entregar servicios de gestión de inversiones o de consultoría a personas, fondos extranjeros o entidades no estadounidenses vinculadas a la compra o venta de activos que en cualquier otro caso transgredirían las prohibiciones de inversión.

Este anuncio, que tuvo lugar el mes de junio, pareció aliviar algunas de las preocupaciones de los gestores estadounidenses de que sus negocios dentro de China y Hong Kong podrían ser gravemente impactados por las políticas del gobierno estadounidense.

El nuevo reporte también apunta a la forma en que el gobierno chino ha abierto su mercado de capitales a los inversionistas foráneos.

"El gobierno chino permite la participación de firmas e inversionistas extranjeros en sus mercados solamente cuando esta se ajusta a su interés nacional", dice el documento.

Agrega que "como resultado, la nominal 'apertura' financiera en China en realidad es un proceso cuidadosamente administrado cuyo fin es reforzar el control estatal sobre los mercados financieros y canalizar los fondos extranjeros en pos de los objetivos nacionales de desarrollo del gobierno chino".

Colaboradores pasivos

Un asunto particular dentro del análisis es la asignación efectuada por los gestores hacia activos chinos a través de fondos pasivamente administrados.

Hace poco, el FTSE Russell comenzó a incorporar gradualmente bonos chinos en su insigne World Government Bond Index. El proceso de inclusión gradual, que comenzó el 29 de octubre, en tres años verá los bonos del gobierno chino abarcar 5,25% del índice.

El reporte afirma que un incremento sustancial de la inclusión de activos chinos en índices de inversión automatizó la asignación de inversiones estadounidenses a compañías del país asiático.

"Dado que los índices administrados pasivamente replican estos otros índices y los fondos administrados activamente buscan al menos superarlos, los proveedores de índices han jugado un papel fundamental, aunque no regulado, en guiar la cartera extranjera de inversiones hacia empresas chinas", agrega.

También te puede interesar: China lanza misil desde un arma hipersónica en sorpresivo adelanto tecnológico

El documento recomienda pedir que la Comisión de Bolsa y Valores regule a los "proveedores de índices que incluyen en sus índices los activos emitidos en bolsas de China continental o en la Bolsa de Hong Kong" y a los "activos de empresas con base de operaciones en China y listadas en valores estadounidenses a través de una (entidad de interés variable)", además de cualquier instrumento derivado de estos activos.

También aconseja que el Congreso ordene al Tesoro una actualización anual de las posiciones específicas de los portafolios estadounidenses desde 2008, incluyendo el dinero canalizado a través de centros offshore tales como las Islas Caimán.

A principios de junio, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses invertir en 59 compañías chinas de los sectores de seguridad y defensa, citando supuestos vínculos con el Ejército de Beijing, y expandiendo así una orden anterior del expresidente Donald Trump. Sin embargo, la orden también pareció limitar su alcance, aliviando algunas preocupaciones de que fondos estadounidenses en Asia podrían haber resultado severamente obstaculizados por las restricciones.

BlackRock, Vanguard y State Street Global Advisors tienen considerables inversiones en el gigante asiático, mientras que varios otros gestores estadounidenses, incluyendo a JP Morgan Asset Management y Morgan Stanley, están rápidamente formando negocios al interior de dicho mercado.

Lo más leído