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Interrupciones en la cadena de suministro golpean optimismo de los fabricantes alemanes

Casi la mitad de los manufactureros germanos informaron problemas en sus suministros de piezas o materiales en el último mes, el nivel más alto en 30 años.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Lunes 26 de abril de 2021 a las 11:56 hrs.
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Martin Arnold en Frankfurt

La interrupción de las cadenas de suministro globales se está convirtiendo en un lastre cada vez mayor para el optimismo de las empresas sobre la recuperación económica de la crisis del coronavirus, según una encuesta a empresas manufactureras alemanas.

Casi la mitad de los fabricantes alemanes informaron de problemas en sus suministros de piezas o materiales en el último mes, el nivel más alto en 30 años, según la encuesta del Instituto Ifo.

La creciente demanda de los consumidores, las restricciones para detener la propagación de la pandemia y las graves demoras en el envío de contenedores se han combinado para ejercer presión sobre las cadenas de suministro globales, lo que ha dejado a los fabricantes de todo el mundo luchando por hacer frente a la disminución de los inventarios y los retrasos de pedidos.

En Alemania, la interrupción, incluida la escasez de semiconductores, plásticos, caucho y metales, se sumó a las nuevas medidas para la contención del coronavirus y como resultado, la confianza de las empresas aumentó menos de lo esperado este mes, informó Ifo.

"Tanto la tercera ola de contagios como los cuellos de botella en los productos intermedios están impidiendo la recuperación económica de Alemania", dijo Clemens Fuest, presidente de Ifo.

El indicador de clima empresarial de Ifo subió ligeramente a 96,8 en abril, su tercer aumento mensual consecutivo y su nivel más alto desde junio de 2019, a medida que una mayor confianza en el clima empresarial actual compensó las expectativas más débiles para los próximos seis meses.

Fuest dijo que los fabricantes alemanes habían reportado de su mayor nivel de utilización de capacidad durante casi dos años, pero agregó que 45% "informó de cuellos de botella en los productos intermedios, el nivel más alto desde 1991".

La escasez de muchos productos, desde semiconductores hasta resinas poliméricas utilizadas para fabricar plásticos, ha obligado a los fabricantes a recortar la producción, dejándolos en dificultades para reconstruir existencias y sin poder satisfacer la creciente demanda.

Casi tres cuartas partes de las empresas del sector del caucho y el plástico dijeron a Ifo que se vieron afectadas por la interrupción de la cadena de suministro, mientras que 60% de las del sector de la electrónica y la automoción y 42% de la industria química se quejaron de problemas.

Las automotrices perdieron la oportunidad de producir cientos de miles de vehículos en los primeros meses de este año y la mayoría de los grandes fabricantes anunciaron paros de producción que según los analistas costarán miles de millones de dólares a la industria.

Volkswagen advirtió a sus altos directivos que se preparen para un mayor impacto en la producción durante el segundo trimestre debido a la escasez global de chips, dijo el director de la marca Seat de la compañía a Financial Times.

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Cuellos de botella

Un fuerte repunte en el comercio mundial, impulsado por China, ha provocado un aumento en los pedidos de fábricas europeas en los últimos meses. Sin embargo, la producción industrial general de la eurozona se mantiene por debajo de los niveles prepandemia y la interrupción de la cadena de suministro, particularmente en la industria automotriz, contribuyó a una caída de 1% en la producción fabril del bloque entre enero y febrero.

“Debido a la demanda mundial de bienes industriales… el cuello de botella en productos intermedios importantes como los chips de memoria es notable. Podría llevar meses superar los problemas de entrega, por lo que las perspectivas están disminuyendo un poco", dijo Michael Holstein, economista jefe de DZ Bank.

Los precios del cobre alcanzaron un máximo de diez años este mes en medio de preocupaciones sobre las limitaciones de suministro, y el precio del acero laminado en caliente en Europa alcanzó recientemente su nivel más alto en más de una década. Las automotrices también se han visto afectadas por la escasez de caucho natural, un material importante para neumáticos y otros componentes de automóviles.

La semana pasada, una encuesta a gerentes de compras de la eurozona realizada por IHS Markit reveló una interrupción generalizada de la cadena de suministro, incluido el mayor alargamiento de los tiempos de entrega de los proveedores en los 23 años de historia de la encuesta y una aceleración de la inflación de los costos de insumos de fábricas a su nivel más alto en una década.

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