FT Español

Inversionistas a la caza de "sobrevivientes" en la temporada de resultados en EEUU

En el modo de crisis, las ganancias y el crecimiento importan mucho menos que la capacidad de soportar una recesión.

Por: Financial Times, Richard Henderson en Melbourne | Publicado: Viernes 17 de abril de 2020 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas que están sondeando los resultados de las empresas en la temporada de resultados en EEUU que comenzó esta semana no están a la búsqueda de crecimiento. En cambio, a medida que la pandemia de coronavirus abre un agujero en las economías de todo el mundo, muchos buscan negocios que puedan sobrevivir.

Golpeadas por abruptas paradas en los ingresos, muchas compañías han recurrido a las líneas de crédito y a los mercados de bonos para mantenerse a flote. Las compañías estadounidenses con grado de inversión recaudaron un récord de US$ 150 mil millones en marzo, con las empresas acumulando efectivo para capear la crisis. Los administradores de fondos de capital quieren asegurarse de que las compañías puedan pagar esas deudas y aferrarse hasta que finalicen los encierros y la vida vuelva a la normalidad.

"La supervivencia será más relevante que la rentabilidad a corto plazo: las métricas estándar no serán tan importantes", dijo Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab, sobre las ganancias del primer trimestre. "Para las empresas que están en el foco de esta situación, no habrá ganancias a corto plazo: ese barco ya partió".

Los bancos estadounidenses, tradicionalmente entre los primeros en informar, han comenzado a pintar una imagen sombría sobre la salud corporativa de Estados Unidos. JPMorgan Chase publicó el martes la mayor brecha respecto de su pronóstico original de resultados desde al menos 2009, según los registros de Bloomberg. El banco más grande del país por activos, que hizo fuertes provisiones para pérdidas crediticias, marcó una tendencia seguida por Wells Fargo, Bank of America y Morgan Stanley.

El índice KBW Banks cayó 14% desde el comienzo de la semana hasta el cierre del jueves, en camino a la tercera peor semana desde la crisis financiera.

Los primeros resultados establecieron un tono ominoso para la primera temporada de informes de resultados desde que la economía estadounidense entró en bloqueo. Si los sectores industrial y de consumo siguen un camino similar, eso podría ser suficiente para amenazar la gran recuperación de las acciones desde las profundidades de las ventas masivas de marzo.

La relación precio-beneficio a futuro para las empresas en el S&P 500, una forma popular para que los inversionistas evalúen si los mercados bursátiles se están adelantando a las estimaciones de resultados corporativos, ya ha vuelto a los niveles observados en enero, antes de que el virus comenzara a perturbar a los inversionistas.

Algunos administradores de fondos todavía están tratando de encontrar oportunidades. Las compañías de atención médica, que están directamente involucradas en la respuesta al virus, pueden emerger como uno de los refugios más efectivos, dijo Margaret Vitrano, gerente de cartera de ClearBridge Investments.

"Estamos pasando mucho tiempo buscando acciones de servicios de atención médica", dijo. “Uno de los resultados del virus es que los hospitales y las instalaciones de salud están bastante llenos, pero las personas están aplazando otros procedimientos. Con el tiempo, volverán”.

Cualquier reacción negativa a los resultados del primer trimestre también podría ofrecer la oportunidad de comprar acciones que durante mucho tiempo tuvieron un precio que algunos inversionistas no estaban dispuestos a pagar.

Susan Schmidt, directora de renta variable estadounidense de Aviva Investors Americas, ha pedido a su equipo de gestores y analistas de cartera que compile una "lista de deseos" de acciones que cayeron con fuerza durante el mercado bajista. Desde entonces, muchos han disfrutado de alzas, pero todavía hay compañías atractivas que cotizan a un precio justo, dijo.

"La oportunidad en este mercado es descubrir dónde ha habido fallas en la fijación de precios", dijo Schmidt. "Si se mira más allá del desastre, habrá oportunidades".

Pero las verdaderas gangas son la excepción más que la regla, dijo Lee Spelman, jefe de renta variable estadounidense de JPMorgan Asset Management. "He vivido muchas crisis: el colapso de 1987, el auge y la caída de la tecnología, la crisis financiera, pero nunca hemos visto algo así", dijo. “La economía acaba de detenerse y tienes un agujero negro con ingresos y flujo de caja. Si no puede salir del otro lado, (las ganancias) realmente no importan".

Los analistas dijeron que están enfocados en medir a cuánto crédito pueden acceder las empresas y la probabilidad de que infrinjan los límites de los préstamos acordados con los inversionistas. Los gerentes de cartera también están interesados ​​en ver qué compañías se beneficiarán del paquete de gastos de US$ 2 billones (millones de millones) que el gobierno de los Estados Unidos presentó el mes pasado.

Muchas de estas preguntas no serán respondidas por las cifras de resultados, sino que se abordarán en llamadas con ejecutivos, y en la orientación para los trimestres futuros que muchas empresas postergaron a principios de este año. "Los resultados trimestrales no van a ser excelentes, pero las proyecciones serán lo más crítico", dijo Vitrano.

Los analistas esperan que las ganancias por acción para las compañías del S&P 500 caigan 15% durante el trimestre en comparación con el mismo período del año pasado y 10% para todo el año, según Refinitiv.

Es probable que las compañías de energía sufran más, presionadas por la caída del precio del petróleo, de acuerdo con las proyecciones de Credit Suisse, seguidas por compañías de consumo discrecional, como minoristas y automotrices. Los servicios públicos y los servicios de comunicaciones, una amplia agrupación que incluye compañías de medios, aumentarán las ganancias, según el banco, mientras que es probable que las de atención médica sean planas.

"Para la energía y los consumidores cíclicos, incluidas las aerolíneas y las compañías de viajes, será muy, muy difícil", dijo Spelman.

Lo más leído