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Inversionistas no le creen a Musk: están convencidos de que Tesla seguirá cayendo

Los vendedores en corto de la automotriz no confían en que el CEO pueda sacarla de la bolsa porque no tiene el financiamiento.

Por: Lindsay Fortado, Financial Times | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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Los inversionistas que apuestan a que las acciones de Tesla están a punto de caer permanecen impertérritos ante un repunte del precio de sus acciones, después de una afirmación del cofundador Elon Musk de que tiene “el financiamiento asegurado” para comprar las acciones del fabricante de autos eléctricos a US$ 420 por acción y convertir a Tesla en una compañía privada.

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Las acciones de Tesla subieron casi 11%, a US$ 380, el martes después de que Musk tuiteó que estaba considerando la adquisición de Tesla, pero informes de que la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU estaba investigando si su anuncio violaba la ley de valores enfriaron el repunte. Las acciones cerraron un 2,4% a la baja el miércoles con un precio de US$ 370,34.

La cantidad de acciones de Tesla que estaba en posiciones cortas -apuestas negativas sobre el precio- ha sido en su mayoría constante desde que la compañía reportó ganancias hace unos días, según datos de IHS Markit.

Números no cuadran

El gerente de fondos de cobertura de Stanphyl Capital, Mark Spiegel, quien durante mucho tiempo ha sido uno de los bajistas de Tesla, dijo que nadie creía que Musk pudiera asegurar el financiamiento para privatizar la compañía.

“Claramente, todos creemos que existe una probabilidad extremadamente baja de que él pueda hacer ese trato”, dijo.

“No puede hacerlo con deuda, las finanzas son demasiado horribles. Entonces tendría que ser con capital, y no hay suficientes tontos que le den el dinero necesario para comprar esta compañía con una valuación de US$ 80 mil millones”.

Y añadió: “La única razón para cubrirlo sería si pensáramos que habría una gran probabilidad de que pudiera hacer un trato, y yo no lo creo. En la mañana, se cotizaba a US$ 380, por lo que el riesgo alcista es de US$ 40. El riesgo a la baja es de US$ 380 si él se va a la quiebra, que creo que es lo que sucederá”.

Los fabricantes de automóviles de lujo europeos, incluyendo Audi y Mercedes, están listos para lanzar vehículos utilitarios deportivos eléctricos, lo cual creará una competencia sin precedentes para Tesla, dijo.

“El mejor trimestre que verás en Tesla es en el que estamos ahora”, dijo Spiegel.

La disputa entre los vendedores en corto y Musk se ha vuelto cada vez más pública, ya que el jefe de Tesla se ha defendido en varias ocasiones. Hace unos días, le respondió a David Einhorn, el jefe de Greenlight Capital, cuya posición corta en Tesla representó su segunda pérdida más grande en el segundo trimestre. Musk tuiteó que quería “consolarlo [a Einhorn] en este momento difícil”.

Jim Chanos, fundador de Kynikos Associates y uno de los bajistas más famosos de Tesla, dijo que las posiciones cortas “en realidad son uno de los mejores motores de valuación de las acciones, en mi opinión”.

“Una de mis teorías es que Musk utilizará este circo (que el mismo diseñó) para suspender su orientación corporativa en la segunda mitad de 2018, lo cual a muchos les parece sospechoso, de todos modos”, dijo el Chanos en una nota la semana pasada.

“La clave está en su carta, donde discute el hecho de ‘tomar decisiones difíciles’ que podrían afectar los resultados trimestrales. Sin embargo, según Musk, ¡las ganancias están a punto de dispararse! ¿Cuál es la verdad?”

Pérdida histórica

“Hay un millón de razones” para vender en corto las acciones de Tesla, dijo Christopher Irons, fundador de Quoth the Raven Research. “Se puede comenzar por el hecho de que la compañía acaba de registrar su pérdida neta más grande de la historia y que, si el director ejecutivo toma en serio la privatización a US$ 420 por acción, ahora se aprovecha la ventaja y el riesgo está totalmente a la baja”.

“Sencillamente, sigo sin creer en la capacidad de la compañía para ser consistentemente rentable y sigo creyendo que su valuación es demasiado alta”, añadió.

“Si pierdo cuando la compañía sea comprada o privatizada por alguien dispuesto a pagar esta valuación por ella, puedo estar tranquilo con eso”.

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