FT Español

Investigación periodística sobre el fraude de Theranos es el Libro de Negocios del Año

El periodista de The Wall Street Journal John Carreyrou cuestiona en Bad Blood la cultura de la start-up y la debilidad de la regulación.

Por: Andrew Hill | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bad Blood (Mala Sangre), el fascinante relato de John Carreyrou sobre el ascenso y la escandalosa caída de Theranos -la compañía de análisis de sangre-, fue elegido por Financial Times y McKinsey como el Libro de Negocios del Año.

Carreyrou recibió el premio de 30 mil libras (US$ 38.982) en una ceremonia en la Galería Nacional de Londres, luego de que Bad Blood emergiera como el claro ganador entre otros cinco títulos seleccionados por jueces en una sesión el lunes en la mañana.

El libro narra la historia interna del colapso de Theranos y la desgracia de su fundadora, Elizabeth Holmes, luego de que el supuestamente revolucionario sistema de análisis de sangre creado por el grupo resultara peligrosamente defectuoso.

Desde la publicación del libro, Holmes y Ramesh “Sunny” Balwani, exdirector de operaciones de Theranos, han sido acusados de perpetrar un fraude multimillonario a inversionistas, doctores y pacientes.

En septiembre, la compañía anunció que se disolvería y regresaría el efectivo restante a los acreedores.

Los jueces del premio elogiaron la pieza de Carreyrou, que fue publicada por Picardo en el Reino Unido y por Knopf en Estados Unidos.

Cuestionamientos a una cultura

Según dijeron, la obra plantea cuestionamientos no sólo sobre la cultura de una start-up –que en su punto más alto estuvo valorada en US$ 9 mil millones- sino de todo Silicon Valley.

El libro ofrece información sobre el culto de los fundadores-líderes y las debilidades en la regulación y la gobernanza corporativa. El directorio de Theranos contó en algún momento entre sus miembros a los exsecretarios de Estado de EEUU Henry Kissinger y George Shultz, y al actual secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis. El grupo además atrajo inversionistas de alto perfil, incluyendo a los magnates Larry Ellison y Rupert Murdoch.

Al aceptar el premio, Carreyrou dijo que los lectores deberían aprender del escándalo de Theranos que el enfoque hacia la innovación tecnológica de “moverse rápido y romper las cosas” no funcionaba bien en áreas como el cuidado de la salud o vehículos de conducción autónoma: “Espero que la gente lea este libro y tenga en cuenta que este manual de estrategias de Silicon Valley no se aplica muy bien a industrias reguladas y, especialmente, no (se aplica) cuando hay vidas en juego”.

Periodismo empresarial

Lionel Barber, editor de FT y presidente del panel de jueces, calificó a Bad Blood como “una brillante pieza de periodismo empresarial” que se “lee en oportunidades como un thriller”.

Kevin Sneader, socio gerente global de Mckinsey –la firma consultora que respalda el premio- entregó el galardón a Carreyrou, un reportero de The Wall Street Journal. Sneader dijo que el libro enseñó lecciones acerca de “las compensaciones adecuadas entre fomentar la innovación y realizarlo con la diligencia debida”.

La cena de premiación fue dirigida por Charlotte Hogg, directora ejecutiva de Visa Europa.

En la misma ceremonia, Andrew Leon Hanna ganó el Premio Bracken Bower de 15 mil libras por la mejor propuesta para un libro de negocios escrito por un autor menor de 35 años.

Su obra, Twenty-Five Million Sparks, explorará cómo los empresarios y las ideas empresariales emergen de los campamentos de refugiados y de las comunidades.

El Premio al Libro de Negocios del Año fue lanzado en 2005 y se entrega al libro que brinde “la visión más convincente y agradable de los asuntos comerciales modernos, incluidos administración, finanzas y economía”.

Imagen foto_00000001
John Carreyrou, Periodista de The Wall Street Journal.

Lo más leído