FT Español

Israel acusa a EEUU de orquestar resolución de la ONU en su contra

Ron Dermer, el embajador de Israel en Estados Unidos, acusó a la administración de Barack Obama de "confabularse" contra su país.

Por: John Reed Jerusalén | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ron Dermer, el embajador de Israel en Estados Unidos, acusó a la administración de Barack Obama de "confabularse" contra su país al orquestar una resolución de la Organización de Naciones Unidas sobre los asentamientos israelíes, en un ataque inusualmente agudo en contra del gobierno saliente de su aliado más cercano.


Ayer, Dermer describió la decisión de EEUU de abstenerse en el voto histórico como "un día triste y un capítulo vergonzoso en las relaciones entre EEUU e Israel". Añadió que su país llevaría la evidencia que tiene sobre el tema a la nueva administración del presidente electo Donald Trump, quien asumirá el poder el 20 de enero.


"Presentaremos esta evidencia al nuevo gobierno a través de los canales apropiados", señaló Dermer en una entrevista con CNN. "Si quieren compartirla con el pueblo estadounidense, son bienvenidos a hacerlo", dijo.
Autoridades de EEUU la semana pasada negaron las acusaciones israelíes sobre el presunto rol que jugaron en la elaboración o promoción de la Resolución 2334 de la ONU, que exige que Israel frene todas las actividades de asentamientos en las tierras palestinas "inmediata y completamente", y establece una distinción clara entre las fronteras internacionalmente reconocidas del país y los territorios ocupados por Palestina.


El voto enfureció a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, quien llamó a consulta a los embajadores detrás de la resolución para expresar reprimendas el día de Navidad. El líder israelí, quien tiene a su cargo las relaciones exteriores, también ordenó a sus ministros visitar menos esos países en los días venideros.


"Israel es un país con orgullo nacional y no ofrecemos la otra mejilla", señaló Netanyahu ayer, en una ceremonia al norte de Israel. "Esta es una respuesta responsable, mesurada y vigorosa, la respuesta natural de un pueblo sano que es aclarar a las naciones del mundo que lo que que se hizo en la ONU es inaceptable para nosotros".


Como parte de las represalias diplomáticas, Netanyahu también dio pie atrás en un encuentro planificado con su par británica, Theresa May, según informaron autoridades del Reino Unido e Israel ayer.
Los dos líderes habían estado en el proceso de coordinación de un encuentro en el próximo encuentro del Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) a mediados de enero, pero las discusiones potenciales se cancelaron luego del voto del viernes en la ONU. Reino Unido estuvo entre los países que respaldaron la resolución.


"Abandonamos la coordinación", dijo una autoridad israelí al Financial Times ayer, hablando bajo anonimato debido a la sensibilidad del tema.


"Es una decepción que el gobierno israelí anunciara que el primer ministro Netanyahu no quiere tener una conversación con Theresa May", dijo el embajador subrogante del Reino Unido en Israel, Tony Kay, en una entrevista radial ayer.


"Estoy seguro de que habrá muchas conversaciones entre los dos primeros ministros en el futuro, y esperamos tener esas conversaciones, y por cierto seguiremos teniendo esas conversaciones en Tel Aviv".


En una señal más dura de las consecuencias diplomáticas de la votación en la ONU, el gobierno de Ucrania llamó a consulta a su embajador en Israel, Eli Belotserkovski, para protestar contra la cancelación de una visita oficial esta semana del primer ministro Volodymyr Groysman. Israel anunció el sábado que cancelaría el viaje debido a que Ucrania respaldó la resolución.


En Israel, la dura reacción de Netanyahu al voto de la ONU fue objeto de críticas de la oposición política en el Knesset ayer. Yair Lapid, líder del partido de centroderecha Yesh Atid, criticó a la ONU por el voto de castigo a Israel, pero también dijo que la reacción de Netanyahu es "irracional".


"No es política, es histeria", dijo Lapid, según citaron medios israelíes. El país también retiró a sus embajadores de Senegal y Nueva Zelanda, quienes respaldaron la resolución, frenó su ayuda extranjera a Senegal y dijo que retendría parte del financiamiento a la ONU en respuesta a la votación del viernes.


Líderes palestinos e israelíes que critican la ocupación han celebrado la resolución argumentando que reafirma los parámetros legales para una solución del conflicto palestino-israelí antes de que Trump, quien respalda públicamente a Israel, llegue al poder el mes que viene.


Israel se opone a lo que describe como un intento por parte de Palestina de internacionalizar el conflicto en vez de resolverlo a través de negociaciones directas y bilaterales de paz. Francia planea una conferencia internacional en París el 15 de enero para discutir el conflicto, al cual también se opone el gobierno de derecha dura de Netanyahu.


Ayer, Avigdor Lieberman, el ultranacionalista ministro de Defensa de Israel, comparó la conferencia con el juicio de Alfred Dreyfus, el oficial de Ejército judío acusado de traición a finales del siglo pasado y luego exonerado tras un juicio que se convirtió en un símbolo del antisemitismo francés.


En un encuentro de su facción partidista Israel Beiteinu, Lieberman también llamó a los judíos franceses a emigrar a Israel, diciendo en comentarios citados por el Jerusalem Post: "Es hora de decirle a los judíos franceses: 'Este no es tu país ni tu tierra y es hora de salir'".

Lo más leído