FT Español

Italia promete recortes en su presupuesto para evitar sanciones de la Unión Europea

El déficit será revisado a un 2,04% del PIB, desde una meta previa de 2,4%, para no incumplir las reglas europeas.

Por: M. Johnson/F. Cocco | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Roma/Londres

Italia prometió un recorte significativo de su meta de déficit fiscal para evitar recibir sanciones de la Comisión Europea por no cumplir las reglas de presupuesto de la Unión Europea.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que había aceptado revisar el déficit fiscal a 2,04% del Producto Interno Bruto, desde una meta previa de 2,4%.

Después de una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas, Conte afirmó que la jugada era posible porque las políticas estrella del gobierno -que incluyen mayores pagos de bienestar y una menor edad de jubilación- costarían menos de lo esperado.

“Nuestra propuesta nos permite decir que no traicionamos la confianza de los italianos y que respetaremos los compromisos que hemos hecho con las medidas que tienen el mayor impacto”, declaró Conte.

Una vocera de Juncker dijo: “El presidente escuchó atentamente al primer ministro Conte y los argumentos que presentó. Se ha hecho un buen progreso. La Comisión Europea evaluara ahora las propuestas que recibió en la tarde. El trabajo continuará en los próximos días”.

Los líderes de los dos partidos de la coalición populista de Italia, Matteo Salvini del anti-inmigración Liga y Luigi Di Maio del anti-establishment Movimiento Cinco Estrellas, habían dicho previamente que no estaban dispuestos a ceder en la meta de déficit de 2,4%, pero moderaron su posición en semanas recientes.

Mercado optimista

Más temprano ayer inversionistas corrieron a comprar bonos italianos, enviando los rendimientos a mínimos en siete meses, luego de reportes de que se estaba negociando una meta de déficit menor.

Los bonos de menor maduración estuvieron particularmente activos, con los rendimientos cayendo 21 puntos base en toda la curva. El rendimiento de la deuda del gobierno a dos años bajó a 0,458%, su menor nivel justo antes de la formación de la coalición populista de gobierno en mayo.

Los rendimientos a diez años bajaron 14,5 puntos base, a un mínimo de 2,973%, un mínimo en dos meses y medio.

El rally en los bonos del gobierno italiano empezó a mediados de noviembre, después de que se reportara que el viceprimer ministro y líder del Movimiento Cinco Estrellas, Di Maio, había realizado declaraciones tranquilizadoras sobre el borrador del presupuesto.

Lo más leído