FT Español

Jamie Oliver necesita una nueva receta para el éxito

El mediático chef está viendo una caída en las ventas de sus libros de cocina y en los ingresos de sus programas de TV.

Por: | Publicado: Viernes 22 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

pOR Michael Pooler



Sus libros de recetas son favoritos en las cocinas británicas y su entusiasmo por los ingredientes frescos ha ayudado a desterrar la comida chatarra de las cocinas de los colegios, pero Jamie Oliver debería vigilar sus cuentas de abarrotes.

Pese a que la cadena de restaurantes italianos del chef celebridad superaron la barrera de las 100 millones de libras (US$ 166 millones) en ingresos anuales por primera vez, las bajas ventas de sus libros de cocina y un descenso en los ingresos de sus programas de televisión generaron una caída de un tercio en las ganancias de otro de los negocios de Oliver el año pasado.

Las ganancias antes de impuestos de Jamie Oliver Holdings Limited, la entidad que reúne los intereses publicitarios de Oliver y su productora Fresh One Productions, bajaron desde 9,8 millones de libras en 2012 a 6,2 millones de libras, después de tomar en cuenta items excepcionales.

Las ventas fueron 7,1% menores que el año anterior, sumando 32,8 millones de libras, según informes presentados ante la Companies House.

Y mientras los ingresos de Jamie’s Italian, que opera 41 restaurantes en el Reino Unido y nueve a nivel internacional, aumentaron 8,5% para alcanzar 101,8 millones de libras, las ganancias antes de impuestos también cayeron en más de 25% a 5,6 millones de libras, desde 7,8 millones en 2012.

La empresa dijo que una “fuerte inversión” había golpeado la rentabilidad de corto plazo.

Las ventas totales en 28 de las principales cadenas de restaurantes subieron un 2,2% anual en junio, su 16º mes consecutivo de crecimiento, según la consultora CGA Peach.

Sin embargo, las decepcionantes ventas de los libros de Oliver -que encabezaron las listas de súper ventas en Navidad por tres años consecutivos hasta 2012- llegan en momentos en que los hábitos de preparación de comida de los consumidores están cambiando, dicen analistas.

La caída en las ganancias no impidió que Jamie Oliver Holdings pagara 1,2 millón de libras en dividendos, más del doble de las 500 mil libras que distribuyó a los accionistas en 2012.

Sin embargo, se espera que Oliver lance un nuevo libro de cocina en septiembre, junto a un programa de televisión en Channel 4.

Lo más leído