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Jefe de Uber prioriza crecimiento sobre ganancias a corto plazo

El ejecutivo llegó para calmar las aguas luego de la turbulencia de 2017 que llevó al despido de Travis Kalanick, mientras la firma se prepara para su oferta pública inicial.

Por: Shannon Bond | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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San Francisco

Dara Khosrowshahi ha pasado el último año mostrando a la opinión pública y a los reguladores un Uber más responsable y mejor portado, a medida que la empresa busca superar una tumultuosa serie de escándalos y dramas en el directorio.

Iniciando su segundo año como director ejecutivo, Khosrowshahi tiene una historia muy diferente que contar a su audiencia.

Mientras Uber se prepara para lo que se espera sea una de las mayores aperturas a bolsa del mundo de una tecnológica, su líder dice que se enfocará en demostrar el valor a largo plazo de un negocio a cuyos inversionistas se les pedirá que carguen con grandes inversiones y grandes pérdidas por el momento.

“Creo que la verdadera compensación será entre la rentabilidad y el crecimiento, especialmente como empresa pública”, dijo Khosrowshahi en una entrevista en la sede central de Uber en San Francisco.

“El hecho es que, debido al mercado direccionable, ha habido una gran cantidad de capital invertido en esta área. Dicha inversión tendrá que venir con un retorno durante un período de tiempo”, explicó.

La frase clave es “durante un período de tiempo”. Khosrowshahi, cuyo mandato al unirse a Uber incluía establecer un calendario para una oferta pública inicial, ahora debe convencer a los inversionistas que retrasar las ganancias para aumentar las inversiones dará como resultado una ganancia aún mayor en el futuro.

Historia irresistible

Empresarios de Silicon Valley frecuentemente se quejan de que los mercados bursátiles están demasiado enfocados en las ganancias a corto plazo a expensas de las perspectivas a largo plazo. El anticipado debut público de Uber romperá con una larga racha de grandes compañías tecnológicas que han logrado valoraciones deslumbrantes de inversionistas privados, mientras permanecen protegidas de las presiones para traducir el crecimiento de ingresos exorbitantes en rentabilidad.

Khosrowshahi dijo que confiaba en que Uber tenía una historia “irresistible”: labrar dinero en apuestas más allá de la reserva de autos allanará el camino para una cartera de empresas multimillonarias, desde el delivery de alimentos, pasando por bicicletas y scooters, hasta el transporte de corretajes, que el mercado considerará “muy valioso”.

Vestido con un suéter oscuro sobre una camisa de cuadros con cuello, el hombre con barba de 49 años de edad, se muestra relajado según los típicos estándares corporativos, pero aún un poco informal entre la población casualmente vestida en la oficina principal de Uber. El tono moderado del exdirector ejecutivo de Expedia combina con el cargo para el cual fue elegido el verano (boreal) pasado: calmar las aguas luego de la turbulencia de 2017 que llevó al despido de Travis Kalanick, su predecesor y uno de los fundadores de la compañía.

Logros y desafíos

Khosrowshahi ha alcanzado algunos logros notables en los últimos doce meses, incluyendo tapar agujeros en el equipo directivo, sacar a la firma de mercados que le causan pérdidas, recuperar su licencia para operar en Londres y resolver una complicada demanda con Waymo, de Alphabet. Además, puso fin a una gran inversión liderada por SoftBank, llevó a cabo cambios radicales en la gobernanza del otrora fragmentado directorio, y reclutó a un experimentado ejecutivo, Ron Sugar de Northrop Grumman, como presidente independiente.

También ha tomado pasos para aliviar profundas fisuras dentro de la compañía, tras las acusaciones de tener una cultura sexista y tóxica bajo el liderazgo de Kalanick. La empresa está pagando US$ 10 millones para resolver los reclamos por discriminación salarial de cientos de empleados actuales y anteriores, incluidos US$ 1.900 millones destinados sólo a acusaciones de acoso.

Sin embargo, Uber aún está lidiando con problemas laborales, incluida la renuncia de su responsable de recursos humanos, Liane Hornsey, tras denuncias de cómo manejó las quejas de los empleados. Uno de los propios contratados por Khosrowshahi, el director de operaciones Barney Harford, ha sido acusado de realizar comentarios insensibles sobre mujeres y sobre las minorías.

El jefe de Uber dijo que todo su equipo ejecutivo ha pasado por entrenamiento sobre diversidad e inclusión, y que la compañía empezó a reportar los esfuerzos a la nómina mensualmente. “El trabajo interno sobre la cultura permanece incompleto. Y la realidad es que tomará años”, dijo Khosrowshahi.

Uber también sigue siendo objeto de múltiples investigaciones federales sobre discriminación de género, transparencia de precios, soborno extranjero y otros asuntos.

Aún así, Bill Gurley, cuya empresa de riesgo Benchmark es uno de los mayores inversionistas de Uber y estuvo involucrado en la desordenada batalla para reemplazar a Kalanick, dijo que Khosrowshahi había superado la primera tarea crítica del nuevo director ejecutivo de Uber: “Hay que poner fin a los problemas”.

Ahora Khosrowshahi puede centrarse en la estrategia y el crecimiento “como cualquier otro CEO”, dijo Gurley. “La mayor parte del trabajo de limpieza está detrás de él en este momento”, apuntó.

Toyota alista inversión en tecnología de autos sin conductor

Toyota anunció ayer que invertirá US$ 500 millones en Uber, como parte de una colaboración de las dos empresas en vehículos autónomos, según personas relacionadas al asunto.
El acuerdo permitirá que tanto Toyota como Uber contribuyan con la tecnología de conducción autónoma para una flota de vehículos que pueden ser solicitados a través de la aplicación Uber.
Ese nivel de colaboración técnica marca un nuevo enfoque para la firma de Dara Khosrowshahi, que ya ha establecido alianzas con Volvo y Daimler en el área.
En tanto, la japonesa ya había invertido en Uber en 2016. En enero de este año, en la exposición Consumer Electronics Show, el fabricante nipón dijo que desarrollaría un transporte autónomo para pasajeros y para deliveries en asociación con Uber, así como con otras firmas como Amazon, Didi y Pizza Hut.
Reportes sobre un vínculo mayor entre las firmas emergieron por primera vez en marzo, unos días antes de que un vehículo autónomo de Uber chocara y matara a una persona en Arizona.

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