FT Español

Juncker critica los documentos británicos sobre el Brexit

Textos programáticos no serían suficientemente buenos como para avanzar con las negociaciones.

Por: M. Khan/G. Parker, Financial Times | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas/Londres

Ninguno de los documentos programáticos sobre el Brexit emitidos por el gobierno británico ad portas de las conversaciones de esta semana en Bruselas es “satisfactorio”, dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Él afirmó que hay una “enorme cantidad de asuntos” que tienen que ser resueltos antes de que la Unión Europea considere avanzar hacia la segunda fase de negociaciones, que se enfocará en las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido, incluyendo el acuerdo comercial. Londres está frustrado con la evaluación negativa de Juncker de las negociaciones de salida, ahora en su tercera ronda, con los funcionarios británicos insistiendo en que están haciendo progreso. El gobierno espera que los líderes de la UE pongan presión sobre Juncker para que adopte un enfoque más “flexible”, y los funcionarios británicos insisten en que están determinados a trabajar con el presidente de la comisión para lograr el éxito.

Juncker realizó las declaraciones mientras los funcionarios británicos y europeos entraban en el segundo día de la última ronda de negociaciones, con la “factura por el divorcio” en el corazón de las discusiones. El Reino Unido efectuó por primera vez un análisis legal de las demandas de Bruselas.

La comisión estima en privado que las responsabilidades británicas sumarían 100 mil millones de euros brutos y 60 mil millones netos. La cifra es rechazada por Londres. David Davis, el secretario británico del Brexit, negó decir cuánto está preparado para pagar el Reino Unido por obligaciones pendientes y compromisos con presupuesto de la UE.

Lo más leído