FT Español

Ketanji Brown Jackson emerge como favorita para el puesto vacante en la Corte Suprema de EEUU

De ser nominada y ratificada, sería la primera mujer afroamericana en sentarse en el banquillo más poderoso del país.

Por: Financial Times, traducido por Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 28 de enero de 2022 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-
Ketanji Brown Jackson. Fuente: Reuters
Ketanji Brown Jackson. Fuente: Reuters

Compartir

Por Stefania Palma
Washington

Después de que la inesperada muerte de Antonin Scalia en 2016 dejara un puesto vacante en la Corte Suprema de Estados Unidos, la hija de 11 años de la jueza federal Ketanji Brown Jackson redactó una carta al entonces presidente Barack Obama recomendando a su madre como reemplazo.

Ese esfuerzo resultó infructuoso, pero seis años después, Jackson se encuentra entre las principales candidatas para convertirse en jueza del tribunal supremo de EEUU, luego de la jubilación de Stephen Breyer a fines de este año.

Si es nominada y confirmada, Jackson, jueza de la corte de apelaciones en el Distrito de Columbia, sería la primera mujer afroamericana en sentarse en el banquillo más poderoso del país, después de que el presidente Joe Biden prometiera hacer su nombramiento.

"La persona que nominaré será alguien con calificaciones, carácter, experiencia e integridad extraordinarios, y esa persona será la primera mujer afroamericana nominada a la Corte Suprema de EEUU", dijo Biden la semana pasada, y agregó que tenía la intención de identificar su elección a fines de febrero.

Se han planteado otros nombres como contendientes, incluidos Leondra Kruger, jueza de la corte suprema de California, y Michelle Childs, jueza de la corte de distrito de Carolina del Sur.
Pero Jackson, quien el año pasado fue confirmada por el Senado para la Corte de Apelaciones de DC con un voto bipartidista de 53 a 44, es vista como la favorita cuando la Casa Blanca lanza un intento vertiginoso de instalar a su candidata pocos meses antes de las elecciones parlamentarias de mitad de período en noviembre.

Los expertos advirtieron que si Biden demora mucho la nominación, el proceso de confirmación podría verse envuelto en disputas políticas en el período previo a las urnas. Los jueces de la Corte Suprema son elegidos por los presidentes, pero deben ser confirmados por una mayoría simple en el Senado, donde los demócratas tienen una mayoría mínima, luego de audiencias públicas.

"En este mundo político polarizado en el que vivimos, [una confirmación reciente del Senado es] una gran ventaja para ella", dijo Kenneth Feinberg, un abogado que trabajó con Jackson a principios de la década de 2000. "Ella es conocida... Fue confirmada por el mismo Senado que reabriría un archivo que no es tan polvoriento".

Laurence Tribe, profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard, el alma mater de Jackson, afirmó: "Será un desafío, por decir lo menos, para los senadores republicanos que votaron por ella... explicar por qué de repente no están a favor de su elevación a la Corte Suprema".

Ascenso formidable

El interés de Jackson por la ley se remonta a su primera infancia. En un discurso de 2017 en la Universidad de Georgia, recordó haber hecho su tarea de preescolar al otro lado de la mesa frente a su padre, un abogado, que estaba rodeado de montones de libros de derecho.

Su ascenso en la profesión legal ha sido ampliamente considerado como formidable. "La amplitud de su carrera legal es impresionante", dijo Dick Durbin, senador demócrata de Illinois y presidente del comité judicial del Senado, durante la audiencia de nominación de Jackson para la Corte de Apelaciones de DC.

Agregó que el papel anterior de Jackson como defensora pública federal "aportaría esa perspectiva y experiencia que con demasiada frecuencia falta en el banquillo".

La carrera de Jackson ha abarcado roles en la práctica privada, así como un puesto en la Corte Suprema, como exsecretaria de Breyer. En 2009, Obama la eligió para que se uniera a la comisión de sentencias de EEUU, la agencia judicial que desarrolla la política federal de sentencias.

El proceso de nominación y confirmación para este último cargo fue tan "angustioso. De hecho, me enseñé a tejer como una forma de canalizar mi energía nerviosa durante ese tiempo", recordóJackson en 2017.

En 2012, Obama la nominó nuevamente, esta vez para ser jueza de distrito. Pero a medida que el presidente demócrata buscaba la reelección, las posibilidades de conseguir el "trabajo de sus sueños... dependen de circunstancias fuera de mi control", afirmó Jackson, recordando que ella "comenzó [a tejer] tantas bufandas que podría haber equipado un pequeño ejército" antes de que finalmente fuera nombrada.

Durante la audiencia de confirmación de Jackson en 2013, Paul Ryan, el exlíder republicano de la Cámara de Representantes y cuñado del gemelo idéntico de su esposo, actuó como testigo de carácter. "Ahora, nuestra política puede diferir, pero mi elogio por el intelecto de Ketanji, por su carácter, por su integridad, es inequívoco", dijo Ryan.

Jackson dejó su huella en el papel en 2019 cuando ordenó al exabogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, que testificara ante la Cámara de Representantes en la investigación de juicio político de Donald Trump.

"Este resultado es inevitable como una cuestión de derecho constitucional básico", escribió en su opinión. "En pocas palabras, la conclusión principal de los últimos 250 años de historia estadounidense registrada es que los presidentes no son reyes".

Su nominación el año pasado al circuito de DC, uno de los tribunales de apelaciones más prominentes de EE UU, la convirtió en una de las principales candidatas para convertirse en la primera mujer afroamericana en unirse a la Corte Suprema si surgiera una vacante durante la presidencia de Biden.

Feinberg dijo que su competencia, inteligencia y compañerismo, cualidades críticas para "construir puentes con los otros jueces", estaban entre las que la convertirían en la elección correcta para el puesto de Breyer.

Prometedora desde la adolescencia

Nacida en Washington y criada en Miami, Florida, Jackson se mostró prometedora desde su adolescencia, cuando se convirtió en presidenta del cuerpo estudiantil de su escuela secundaria y se unió a un equipo competitivo de oratoria y debate.

Bajo la tutoría de su entrenadora de debate, "ganó la confianza en sí misma que a veces puede ser bastante difícil de desarrollar para las mujeres y las minorías a una edad temprana", dijo Jackson en su discurso de 2017.

Ha planteado públicamente problemas de subrepresentación de mujeres y grupos minoritarios en grandes firmas de abogados, así como la falta de mujeres de alto rango para actuar como mentoras de asociados más jóvenes.

Como mujer afroamericana que ha dicho que estaba "bastante segura" de que sus antepasados descendían de esclavos, la nominación de Jackson a la Corte Suprema haría historia.

En 2017, recordó la importancia de los modelos femeninos que la precedieron, "cuyas vidas y luchas me inspiran a mí y a miles de otras mujeres trabajadoras a seguir poniendo un pie delante del otro todos los días".

Lo más leído