FT Español

KPMG nombra a las primeras mujeres líderes tras la polémica salida de Bill Michael

El sistema de desempeño se eliminará a medida que la empresa se mueva para calmar las relaciones con el personal

Por: Financial Times. Traducido por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 12 de febrero de 2021 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

KPMG ha nombrado a dos socias para que dirijan la empresa de forma temporal y prometió reformar un sistema de gestión del desempeño impopular en un intento de calmar las relaciones con el personal luego de una investigación sobre el presidente Bill Michael.

Michael, quien había dirigido KPMG UK desde 2017 como presidente y socio principal, se hizo a un lado el miércoles por una investigación sobre una serie de comentarios polémicos que hizo en una reunión en línea con el equipo de consultoría de servicios financieros de la empresa el lunes.

Sus comentarios, que incluían decirle al personal que "dejara de quejarse" sobre el trabajo durante la pandemia y descartar la noción de prejuicio inconsciente como "una completa mierda", fueron informados a los defensores de la ética internos de KPMG el lunes, según la firma. 

Esto desencadenó una investigación formal, que será llevada a cabo por el bufete de abogados del círculo mágico Linklaters.

KPMG dijo a sus 600 socios en una reunión en línea el jueves que Michael será reemplazado por dos socias: Mary O'Connor, jefa de clientes y mercados que se hará cargo de las responsabilidades de Michael como socio principal, y Bina Mehta, miembro de la junta del Reino Unido que asumirá el cargo de presidente.

Es la primera vez en los 150 años de historia de KPMG que cualquiera de los dos roles ha sido desempeñado por una mujer.

La firma también está preparada para decirle al personal que revisará su impopular sistema de calificación de desempeño, por el cual los empleados se clasifican de acuerdo con una “curva de distribución forzada”.

Según el sistema actual, un equipo de cinco debe incluir una persona que obtenga la mejor calificación posible y otra que reciba la peor. Los gerentes y el personal subalterno han criticado el sistema por ser demasiado inflexible y desmoralizador, ya que a más de 600 empleados “les gustó” un comentario en línea durante una reunión de firmas en noviembre pasado que pidió su desmantelamiento.

Un ex director de KPMG dijo que el sistema actual estaba "terriblemente desactualizado y probablemente la mayor causa de desgaste y descontento del personal".

La compañía señaló que su junta ejecutiva decidió alejarse de un modelo de distribución "fijo" a fines de enero, en lugar de avanzar hacia un sistema más flexible que permitirá a los gerentes asignar más calificaciones superiores dentro de sus equipos.

El cambio contribuirá de alguna manera a elevar la moral dentro de la fuerza laboral de 19 mil empleados de KPMG, de los cuales varios se sentían conmocionados, decepcionados o molestos por los eventos de esta semana.

Los conocedores actuales y anteriores de KPMG también dijeron que pensaban que era poco probable que Michael, conocido por su estilo de gestión descarado, asertivo y de la “vieja escuela”, regresara como presidente.

En cambio, predijeron una disputa interna por un puesto para reemplazar a Michael, con una sucesora femenina como el resultado más probable. Entre los posibles líderes se incluyen O'Connor, así como Michelle Hinchcliffe, presidenta de auditoría del Reino Unido, y Lisa Heneghan, directora digital.

Varios socios masculinos senior también han sido destacados como fuertes contendientes, incluidos Chris Hearld, jefe de regiones; Jonathan Holt, jefe de auditoría; y Tim Jones, director de operaciones de la empresa.

Lo más leído