FT Español

La Fed ve a la economía de EEUU ganando impulso

Las minutas de la última reunión de Janet Yellen muestran que los funcionarios tienen más argumentos para subir las tasas de interés.

Por: Sam Fleming Washington | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La expansión económica de Estados Unidos está lista para ganar impulso, dando argumentos a favor de aumentar las tasas de interés a corto plazo, dijeron las autoridades de la Reserva Federal en su última reunión.

Algunos participantes del banco central de EEUU afirmaron en la reunión del 30 y 31 de enero que habían elevado su pronóstico de expansión frente al mes anterior, alentados por el firme crecimiento global, mercados financieros alentadores y el potencial de recortes de impuestos en EEUU para impulsar la economía más de lo esperado.

Otros dijeron que los “riesgos al alza” del crecimiento han aumentado, según las minutas de la reunión.

“La mayoría de los participantes notó que una perspectiva más sólida del crecimiento económico aumentaba la posibilidad de que una reafirmación gradual de la política fuera apropiada”, mostró el texto publicado ayer.

La reacción del mercado a las minutas indicó que los inversionistas están ahora esperando que la Fed aumente las tasas cuatro veces este año, en lugar de los tres movimientos señalados previamente.

Última reunión de Yellen

La última reunión de la Fed se realizó poco antes de la partida de Janet Yellen como presidenta y del estallido de la volatilidad del mercado que recibió a Jerome Powell, su sucesor. Los funcionarios no creen probable que los cambios en la bolsa afecten los planes del banco central de continuar su programa gradual de aumento de tasas.

A pesar de que las deliberaciones de enero fueron previas a lo peor de las fluctuaciones de la bolsa, el registro sugiere que los funcionarios de la Fed se han vuelto más confiados en la economía desde su reunión de diciembre, cuando subieron las tasas por última vez. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su siga en inglés), mantuvo su tasa de referencia sin cambios en un rango de 1,25% a 1,5% en la cita de enero, mientras que dejó el camino pavimentado para otro movimiento en la reunión del 20 y 21 de marzo.

Lo más leído