FT Español

La increíble historia de la falsa embajada estadounidense en Ghana que operó por 10 años

Emitía algunas visas genuinas, así como documentos de identidad y certificados de nacimiento falsos.

Por: David Pilling, Financial Times | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 17:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ghana ha establecido un nuevo estándar en falsificaciones a escala mundial, sobrepasando esta vez relojes, bolsos, Goldman Sachs y tiendas de Apple falsos.

Durante los últimos 10 años, una embajada falsa, con todo y bandera estadounidense y fotografía de Barack Obama (ambas presumiblemente reales), ha estado alojada en un colorido edificio rosado de dos pisos con un techo de hierro ondulado en Accra, según el departamento de estado.

"No era operada por el gobierno estadounidense, sino por personajes de bandas criminales tanto ghanesas como turcas y un abogado ghanés de inmigración y derecho penal", dijo el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado acompañado de una fotografía de la falsa embajada.

Los supuestos "funcionarios consulares" eran ciudadanos turcos que hablaban inglés y holandés.

La falsa embajada fue cerrada tras una redada este verano, aunque su existencia sólo se hizo pública recientemente. Emitía visas, algunas de ellas auténticas, así como documentos de identificación falsos, incluyendo registros educativos y bancarios, y como certificados de nacimiento, por un costo total de US$6.000. Los investigadores también descubrieron una falsa embajada holandesa.

El Departamento de Estado de EEUU no especificó cuántos documentos falsos se emitieron durante la última década. No obstante, dijo que, en la redada, funcionarios de la verdadera embajada estadounidense, junto con la policía ghanesa, habían decomisado 150 pasaportes de 10 países. También había "visas legítimas y falsificadas de EEUU, del Espacio Schengen, de India y de Sudáfrica; y documentos de identidad falsos", dijo.

Hubo algunas detenciones, aunque se cree que los cabecillas escaparon, según Emmanuel Dogbevi, editor gerente de Ghana Business News, quien fue el primero en dar la noticia el pasado viernes.

"Varios sospechosos siguen libres, pero la policía ghanesa tiene órdenes de aprehensión y un plan para atraparlos", agregó el Departamento de Estado.

Refiriéndose al hecho de que se expidieron algunas visas legítimas, Dogbevi dijo: "Una hipótesis es que podría haber algunas personas en la embajada verdadera que estuvieran facilitando eso. ¿De qué otra manera podrían haber obtenido visas genuinas?".

La falsa embajada operaba dos sitios satélites, uno en una tienda de ropa, donde se utilizaban máquinas para coser pasaportes falsificados.

Bright Simons, un empresario ghanés quien ha desarrollado un sistema que ayuda a los clientes a identificar productos farmacéuticos falsos, dice que la falsificación tiene una larga tradición. "En la Edad Media, uno de los negocios más grandes era el de las reliquias falsas", dijo. Los nigerianos son más famosos por las estafas, aunque Ghana — un centro tecnológico en África Occidental — tiene su cuota de ciberdelincuentes, dijo.

Los ghaneses especularon que las visas expedidas por la embajada falsa podrían haber sido utilizadas por miembros de la delincuencia organizada, o traficantes de personas, o simplemente por personas frustradas por la dificultad de obtener documentos de viaje legales. La verdadera embajada estadounidense, un enorme edificio fortificado, está lleno casi todos los días de personas que solicitan visas.

La falsa embajada abría sólo tres mañanas a la semana y no aceptaba citas sin previo aviso. Sus servicios se anunciaban en folletos y carteles para los clientes principalmente de Ghana, Togo y Costa de Marfil.

Las estafas no son desconocidas en Ghana. El año pasado, Ghana Web, un sitio de noticias en línea, publicó una historia alegando que el 70% de los pastores ghaneses eran falsos.

Lo más leído