FT Español

La oposición se une para pedir la salida de Zuma en Sudáfrica

Por: | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Decenas de miles de sudafricanos tomaron las calles para exigir la salida de Jacob Zuma, mientras que los principales partidos opositores muestran una rara unidad en una apuesta para aumentar la presión al presidente.

La marcha fue la última señal de la creciente ira por el liderazgo de Zuma, mientras los críticos lo acusan de favorecer la corrupción y amiguismo para beneficiar a sus aliados políticos y empresariales. Este mes, el mandatario desencadenó una gran reacción –incluyendo dentro de su partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC)- después de despedir a su ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.

Las protestas en la capital Pretoria siguieron a marchas parecidas en otras ciudades del país, el viernes. Pero las de ayer fueron las primeras donde los siete partidos de oposición, usualmente en disputas, unieron fuerzas contra el presidente desde que ANC llegó al poder en las primeras elecciones democráticas, en 1994.

Los organizadores estiman que más de 100.000 personas participaron en la marcha del “día nacional de acción” hacia el edificio de la Unión, la sede gubernamental.

“Todos los partidos políticos se han reunido para mandar un mensaje único. Zuma tiene que abandonar el gobierno”, dijo Julius Malema, líder de los Combatientes por la Libertad Económica. ANC “trató de dividirnos, pero fracasó”, señaló, a su vez, Phumzile van Damme del principal partido opositor Alianza Democrática.

Zuma cumplió ayer 75 años, y los manifestantes quemaron un retrato del presidente en un ataúd mientras cantaban “Cumpleaños feliz”. Sin embargo, él es un astuto operador político que sobrevivió numerosos escándalos, manteniendo control sobre las estructuras críticas de ANC.

Los partidos opositores pidieron que el voto de confianza a Zuma en el parlamento la próxima semana sea postergado, para que la corte suprema pueda pronunciarse si éste debe ser secreto. Esperan que en este caso los parlamentarios descontentos de ANC puedan rebelarse contra su líder.

Lo más leído