FT Español

La Royal Opera House y el Royal Ballet pasan por alto la austeridad

El “Covent Garden” pondrá en escena más de 60 obras en la temporada 2015-2016.

Por: Richard Fairman | Publicado: Viernes 17 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un momento en que muchos teatros de ópera todavía están luchando contra los efectos de la crisis financiera de 2008, la Royal Opera House parece un modelo de estabilidad.

Hay pocas señales de los recortes sufridos por las empresas en Estados Unidos o en las zonas más problemáticas de Europa y no hay disminuciones de alto perfil, como en la English National Opera ubicada justo en la misma calle.

El anuncio del miércoles de la temporada 2015-2016 fue lo de siempre.

La Royal Opera House, el Royal Ballet y las empresas visitantes pondrán en escena más de 60 obras. Doce producciones en el Covent Garden -seis óperas y seis ballets- serán retransmitidas en directo a los cines de 35 países como parte del ciclo de cine de la Royal Opera.

Revelando los planes para la Royal Opera, Kasper Holten, director de la ópera, dijo que el programa "nos muestra la amplitud de lo que la ópera es y puede ser".

Un total de ocho nuevas producciones en el escenario principal y un número considerable de nuevas obras en diferentes lugares sugieren que no hay recortes de último minuto en los presupuestos.

La manifestación artística más importante viene con el estreno de Morgen und Abend del compositor austriaco Georg Friedrich Haas, un coencargado de la Deutsche Oper Berlin.

Ésta es el primera de las nuevas obras de gran escala de los principales compositores internacionales anunciadas poco después de la llegada de Holten a la Royal Opera.

La serie culminará con cuatro grandes estrenos en 2020. La programación inspirada en Orfeo continúa con otras tres producciones, de las que destaca Gluck Orphée et Eurydice, que abrirá la temporada, realizada por John Eliot Gardinery y con el coreógrafo Hofesh Shechter dirigiendo su primera ópera. Los estudiantes podrán ver esta producción de pie en el foso de la orquesta por 10 libras.

Dos óperas nuevas en el Covent Garden se llevará a cabo: la obra maestra L'Etoile de Oedipe and Chabrier de Enescu. Otros títulos destacados incluyen Boris Godunov de Mussorgsky con Bryn Terfel en el papel principal y Lucia di Lammermoor de Donizetti con la soprano Diana Damrau.

Al presentar el programa de ballet, Kevin O'Hare, director de The Royal Ballet, habló de "una temporada de nuevos ballets dramáticos". En particular, señaló a una nueva Carmen del bailarín cubano Carlos Acosta, quien estará siguiendo su Don Quixote como coreógrafo en 2013. Este será uno de los cuatro estrenos, incluyendo Frankenstein, un primer ballet narrativo de larga duración de Liam Scarletty, y nuevos ballets de un acto de Wayne McGregor y Christopher Wheeldon.

La temporada 2015-16 será la primera vez que la totalidad del equipo coreográfico del The Royal Ballet presentará nuevas obras.

Con la vista puesta en el futuro, la compañía también lanzó un programa coreográfico joven. El primer participante será Charlotte Edmonds, que será tutelado por miembros de alto rango de la compañía en los próximos doce meses.

Lo más leído