FT Español

La UE advierte sobre el "nuevo proceso político" necesario para un largo retraso del Brexit

La advertencia de Michel Barnier se produce tan sólo 48 horas antes de que Theresa May viaje a Bruselas para solicitar una prórroga de la fecha del Brexit previsto a ocurrir el 29 de marzo.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 14:35 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El principal negociador del Brexit de la UE puso hoy en duda la disposición de Bruselas para conceder una larga prórroga en la fecha para que el Reino Unido para abandone el bloque, y dijo que Londres tendría que comenzar "un nuevo proceso político" si los líderes europeos consideraran dar luz verde a un aplazamiento prolongado.

La advertencia de Michel Barnier se produce tan sólo 48 horas antes de que Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, viaje a Bruselas para solicitar una extensión de la fecha del Brexit previsto a ocurrir la próxima semana.

Aunque Barnier ha advertido repetidamente que una extensión no sería automática, sus comentarios son un endurecimiento de sus puntos de vista y se presentan ante la presión de un grupo de estados miembros de la UE, liderados por París, que lo urgen a tomar una línea más dura con Londres.

Barnier no especificó qué es lo que se consideraría en Bruselas como "un nuevo proceso político", pero plantea la posibilidad de que la UE pueda exigir cambios mayores en la estrategia de negociación de la nación británica, y quizás incluso un cambio en sus líneas rojas, antes de que permita una extensión más allá del 30 de junio.

 "Una extensión extenderá la incertidumbre y esa incertidumbre teiene un costo", dijo el alto funcionario. "No podemos hacerlo sin tener una buena razón para ello".

Después de una reunión de los 27 ministros europeos del bloque, Barnier también señaló que la cumbre de la UE del jueves podría exigir un plan concreto de May si se trata de otorgar una extensión aún más corta, ya sea hasta fines de mayo o junio.

"Los líderes de la UE necesitarán un plan concreto para poder tomar una decisión informada", dijo.

Además, dijo que los representantes del resto de los integrantes del bloque tendrían que lidiar con tres preguntas sobre cualquier solicitud de extensión:

¿Una extensión aumenta las posibilidades de ratificación?

¿Dará tiempo para volver a trabajar una declaración política sobre las relaciones futuras?

¿Cómo puede la UE garantizar que al final del período "no estamos de vuelta en la misma situación que hoy"?

Lo más leído