FT Español

La UE se mueve para blindar a sus empresas de las sanciones de EEUU en Irán

Las autoridades estudian medidas para salvar los vínculos empresariales con el país de Medio Oriente y evitar el financiamiento en dólares.

Por: A. Chassany / M. Peel/T. Buck, Financial Times | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

París/Bruselas/Berlín

Los líderes de la Unión Europea dijeron ayer que presionarán a Washington para que exima a las empresas del bloque de nuevas sanciones estadounidenses, a medidas que las tensiones transatlánticas crecen tras la decisión del presidente Donald Trump de salir del acuerdo nuclear con Irán.

Imagen foto_00000004

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, criticó a la Casa Blanca, diciendo que EEUU estaba dando la espalda a las relaciones multilaterales y la cooperación amistosa “con una ferocidad que nos sorprende”.

En un discurso en Bruselas, manifestó que Washington “ya no quiere cooperar con el resto del mundo”.

La UE está comprometida con salvar el acuerdo de 2015, que tenía por objetivo frenar las ambiciones nucleares de Irán. Teherán dijo que cumpliría el pacto. Pero para salvar el acuerdo, la UE tendrá que convencer a las empresas europeas de seguir invirtiendo y firmando acuerdos con Teherán, pese a la amenaza de multas extraterritoriales de EEUU.

Los diplomáticos franceses dijeron ayer que usarían los próximos tres a seis meses, antes de que las sanciones estadounidenses vuelvan a ser completamente implementadas, para pedir exenciones a las empresas de la UE.

Las autoridades europeas están examinando opciones para salvaguardar los vínculos empresariales con Irán y entregar una alternativa al financiamiento a través de dólares. Podrían acudir al Banco Europeo de Inversiones o a líneas bilaterales de crédito soberano con Teherán, como la que ha implementado el gobierno italiano.

También están evaluando reactivar la legislación que bloquearía el efecto de sanciones estadounidenses, una respuesta más agresiva. Pero la amenaza de enfrentarse al gobierno de EEUU podría ser suficiente para que las empresas eviten entrar a Irán.

El tiempo corre

El líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, dijo que el compromiso de la república islámica con el acuerdo dependería de “garantías suficientes” de parte de Francia, Alemania y el Reino Unido. De otra manera, la continuación del acuerdo nuclear “no es lógica”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de esos países se reunirán con sus contrapartes iraníes en las próximas semanas para discutir maneras de salvar el acuerdo de 2015.

Un diplomático francés senior dijo que “la administración estadounidense anunció un restablecimiento gradual de las sanciones. Vamos a hacer todo, en unión con nuestras compañías, para defender sus intereses”. Añadió: “Vamos a necesitar tiempo”.

Bruno Le Maire, ministro francés de Hacienda, dijo que sugeriría “exenciones” y “medidas de acompañamiento” para los contratos existentes, cuando hable con el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin esta semana.

La salida de EEUU “va a causar dificultades económicas considerables, pero más allá de esos problemas, es un tema de principios”, dijo Le Maire a France Culture.

Sus comentarios llegaron luego de que el embajador estadounidense en Berlín, Richard Grenell, generó la ira de políticos alemanes al tuitear un ultimátum la noche del martes: “Las empresas alemanas que tengan negocios en Irán deberían reducir sus operaciones inmediatamente”.

Lo más leído