FT Español

La Unión Europea aspira a crear un Airbus de las baterías de autos

El 11 de octubre se realizará una cumbre para promover la cooperación en el sector.

Por: R. Toplensky/P. Campbell, Financial Times | Publicado: Martes 3 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas quiere reunir un consorcio al estilo de Airbus de empresas europeas líderes para desarrollar tecnología de baterías, a medida que el continente intenta ponerse al día con EEUU y Asia en un mercado de rápido crecimiento.

Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de la energía, realizará una cumbre el 11 de octubre con ejecutivos de grupos químicos como BASF, automotrices como BMW y fabricantes de baterías para promover la cooperación en el sector, con hasta 2.200 millones de euros en financiamiento disponible.

La demanda global por baterías de ion de litio subiría a US$ 40 mil millones a 2025 a medida que los autos eléctricos se vuelven comunes, dijo Goldman Sachs.

Las automotrices europeas han aumentado sus proyecciones para las ventas de autos eléctricos de cara a la introducción de estrictas reglas de emisiones de la UE en 2021. UBS estima que las ventas de autos eléctricos superarán a las entregas de vehículos a diésel dentro de cinco años. Pero las ambiciones del continente de producir las baterías que se necesitan no han seguido el ritmo.

Sefcovic planteó: “lo que necesitamos en un Airbus para las baterías. En los ’60 teníamos muchas empresas pequeñas con tecnología de punta, pero lo que les faltaba era escala. Necesitábamos que los alemanes, franceses y otros europeos se unieran para desarrollar lo que hoy es un avión maravilloso”.

Lo más leído