FT Español

Landerretche: especuladores acechan al mercado del cobre

El alza en los precios del cobre en la última década ayudó a inflar un auge, pero los recortes de la oferta han sido más lentos de lo necesario a medida que los precios han caído, dijo el presidente del directorio de la estaatal.

Por: Henry Sanderson, Financial Times | Publicado: Jueves 14 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del mayor productor de cobre del mundo dijo que los especuladores estaban acechando a los mercados de commodities, con los precios siendo impulsados por flujos de portafolio en lugar de fundamentos de oferta y demanda.

El alza en los precios del cobre en la última década ayudó a inflar un auge, pero los recortes de la oferta han sido más lentos de lo necesario a medida que los precios han caído, dijo Óscar Landerretche, presidente del productor estatal de cobre de Chile, Codelco, a la FT Commodities Global Summit en Lausana, Suiza.

Ahora el fantasma de los “operadores no comerciales” está acechando a los mercados, aseguró. “La buena y dulce liquidez que a veces traen con ellos es como el azúcar, puede hacer que uno corra rápido, especialmente si uno está en un boom y quiere sacar ventaja de él”, dijo Landerretche.

“Pero también puede generar adicciones no saludables cuando esto sustenta un sentimiento de que uno está viviendo más allá de sus medios. Cuando un traficante niega una adicción, puede ser desagradable, incluso catastrófico. Se puede sentir escalofríos, y sudar, y despertar en medio de la noche gritando”.

Durante años se ha producido un debate sobre la influencia de los hedge funds o fondos de cobertura y otros especuladores en los precios de las materias primas. Los productores tienden a enfatizarlo cuando los precios están bajos, mientras que los consumidores se quejan cuando los precios suben.

El cobre tuvo una racha alcista que se extendió por varios años entre principios de este siglo y 2011, a medida que la demanda de China por el metal se disparaba, convirtiéndolo en una manera indirecta de invertir apostando al panorama para la economía del país. Los precios se han reducido a la mitad desde entonces a medida que la demanda en China se ha debilitado.

En enero, el cobre bajó más de 8% en un solo día, a medida que los especuladores en China aumentaban sus apuestas de que el precio caería.

Douglas Hepworth, vicepresidente ejecutivo de Gresham Investment Management, un fondo de inversión en commodities, dijo que la palabra “especuladores” era dura, ya que ellos ayudaban a las empresas comerciales a asegurarse contra las fluctuaciones de precios.

“Es como una historia de 4 mil años de productores y usuarios en el mercado cooperación con los acaparadores y quejándose sobre el aspecto rentista de los acaparadores. Pero la alternativa es que no existiría ningún tipo de oferta si no existieran los acaparadores”, afirmó.

Para los grandes productores como Codelco, los precios del cobre podrían ser menos útiles como un indicador del mercado, dijo Landerretche. La demanda física por cobre en China no ha sido tan mala como sugieren los precios, expresan varios operadores. Las importaciones de cobre de China subieron a un récord de 570 mil toneladas en marzo.

“La economía china está bien, cuando se observa a la demanda base para la actividad del metal está ciertamente firme. No estamos viendo aumentos excepcionales en la demanda, pero no creo que debamos esperar eso en el futuro”, dijo Mark Hansen, director ejecutivo de Concord Resources, operador físico de metales con base en Londres, a la conferencia de Financial Times.

Pero ya existen grandes inventarios de cobre que se han acumulado en China desde fines del año pasado. La fortaleza de la importación de marzo se debe a un “apetito general” por importar activos duros como una cobertura frente a la depreciación del yuan, y a las expectativas de una mejora en la demanda, dijeron analistas de Citi. Hansen dice que una gran parte del cobre importado podría tener que salir del país a medida que la demanda se mantiene firme en Europa y EEUU.

Lo más leído