FT Español

Las cifras tras la crisis política y económica de Venezuela

Un 93% de los venezolanos creen que sus ingresos son insuficientes para la comida que necesitan.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El colapso de los estándares de vida, la escasez de medicamentos, el aislamiento internacional y la corrupción son el telón de fondo de las protestas que han remecido a Venezuela, hoy enfocadas en el rechazo al plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución.

Según una encuesta de una de las principales universidades del país, un 93% de los venezolanos cree que sus ingresos son insuficientes para la comida que necesitan y casi tres de cada cuatro dijo haber perdido peso en el último año. El precio de los alimentos básicos para una familia es hoy quince veces mayor que el sueldo mínimo y sigue creciendo. El FMI proyecta que la inflación puede llegar a 720% este año. Asimismo, estima que uno de cada cuatro venezolanos estará desempleado, y se espera que la tasa supere el 36% en 2022.

Al mismo tiempo, la cifra de venezolanos que busca asilo ha subido dramáticamente. Más de 50 mil lo han pedido en todo el mundo en 2017 (en 2016 fueron 27 mil, el triple que en 2015). El país sobrepasó a China y México como la mayor fuente de solicitudes de asilo en EEUU.

En tanto, el Observatorio Venezolano de Violencia, un grupo independiente, contó 28.479 muertes violentas en 2016, es decir, 91,8 por cada 100 mil personas, lo que daría a Venezuela el segundo lugar global de países con más homicidios tras El Salvador. Según algunas estimaciones, Caracas ha llegado a ser la ciudad más sanguinaria del mundo. Otras la ubican como segunda o tercera, levemente detrás de San Salvador en El Salvador y San Pedro Sula en Honduras.

El gobierno venezolano es el más corrupto en América, según Transparencia Internacional. Asimismo, el desempeño del país en el ranking de Freedom House, una medición anual realizada desde EEUU, se ha movido lentamente desde "parcialmente libre" a "no libre" durante la última década.

Lo más leído