FT Español

Las gestoras vuelven a los mercados emergentes

Henderson y Jupiter forman parte de una serie de grandes gestoras de inversiones que planean aumentar su exposición a los mercados emergentes, pese al miedo generalizado sobre la fortaleza de estas economías.

Por: Madison Marriage, Financial Times | Publicado: Viernes 25 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas han reducido de forma significativa su exposición a los mercados emergentes en los dos últimos años ante la preocupación por las nuevas subidas de tipos en EEUU, una ralentización económica en China y la agitación política en grandes economías como Brasil, Turquía y Rusia.

Pero las bajas tasas, en algunos casos negativas, en gran parte del mundo desarrollado han empujado a los inversionistas a dejar estos temores a un lado y a intentar extraer rendimientos positivos.

Jupiter, el grupo de fondos cotizado en Reino Unido, tiene un 3% de sus activos invertidos en mercados emergentes, pero Maarten Slendebroek, su director ejecutivo, espera que la cifra aumente a lo largo de 2016. El ejecutivo añadió que la compañía quiere expandir su franquicia de deuda de mercados emergentes "incorporando talento". "Creo sencillamente que tras unos años de caída, lo probable es que los mercados emergentes se recuperen", señaló.

Henderson, el tercer mayor grupo de fondos cotizado de Reino Unido, ha reducido su posición en acciones y bonos de mercados emergentes en los tres últimos meses.

En 2015 la compañía, más conocida por gestionar acciones europeas, contrató a cinco nuevos empleados para su equipo de créditos de mercados emergentes y dos para el de acciones de mercados emergentes. La compañía está estudiando la incorporación de otros dos especialistas

En este área en 2016

Paul O'Connor, uno de los responsables del equipo multiactivo de Henderson, explica que "el sentimiento y el posicionamiento de los inversionistas pintan un entorno de renuncia generalizada a los mercados emergentes". Pero asegura que "una reflexión consensuada sobre los precios de las materias primas, el dólar estadounidense y el entorno macro podría propiciar un regreso a los activos de mercados emergentes y una fuerte mejora de los rendimientos".

El interés en los mercados emergentes ha vuelto pese al hecho de que las acciones de estas regiones ofrecieron una rentabilidad un 50% más bajas que las de los mercados desarrollados en los últimos cinco años en dólares, según Jade Fu, gestora de inversiones de la boutique de fondos Heartwood.

El índice MSCI Emerging Markets cayó un 14,9% el año pasado, frente al descenso del 0,3% del MSCI World.

Las gestoras de activos muestran una clara división en torno a si los mercados emergentes están muy infravalorados, o si es probable que caigan más.

Más de una cuarta parte de los inversionistas cree que los mercados emergentes ofrecerán retornos del 10% o más en 2016, aunque el 23% espera que den rendimientos negativos, según un reciente sondeo a gestores de fondos que supervisan en conjunto 2 billones de libras en activos.

Ahmed Behdenna, estratega senior multiactivo de Aviva Investors, el grupo de fondos de 267.000 millones de libras que llevó a cabo la encuesta en diciembre, es uno de los que apuestan con prudencia por un rebote. "En las últimas semanas, hemos aprovechado la debilidad del mercado para sumar pequeñas posiciones en emergentes", confirmó.

Lo más leído