FT Español

Las mujeres chinas son obligadas a jubilarse a pesar de que quieren seguir trabajando

Las mujeres profesionales de China se están manifestando en contra de la edad de jubilación más baja del mundo.

Por: Financial Times. | Publicado: Martes 29 de junio de 2021 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Compartir

Muchas mujeres chinas están llevando a sus empleadores a juicio en una lucha por retrasar la edad de jubilación. Muchas de ellas son obligadas a retirarse a los 50 años, aunque a las directivas se les permite trabajar hasta los 55.

Las mujeres profesionales de China se están manifestando en contra de la edad de jubilación más baja del mundo, mientras Beijing intenta equilibrar las necesidades de una mano de obra que envejece y el desempleo de la población más joven.

Según los registros judiciales, las mujeres chinas han presentado más de mil demandas a sus empleadores desde 2019 por obligarlas a dejar el trabajo cuando cumplen 50 años. Las mujeres en puestos directivos pueden permanecer en su puesto hasta que cumplen los 55 años. En la década anterior a 2019, hubo menos de 800 demandas de este tipo.

La normativa laboral de China exige que las mujeres de ciertas profesiones se jubilen antes que otras, pero la ley no especifica exactamente qué grupos entran en esa política. En EEUU, la jubilación completa para hombres y mujeres está establecida a partir de los 66 años.

El aumento de las demandas por jubilación pone de manifiesto el dilema demográfico de China: la población del país está envejeciendo y su tasa de natalidad se está ralentizando, lo que crea una bomba de relojería económica. Al mismo tiempo, el Gobierno se esfuerza por alcanzar ambiciosos objetivos de crecimiento económico mientras los fondos de pensiones estatales corren el riesgo de agotarse.

Según manifestó un asesor gubernamental con sede en Beijing que pidió mantenerse en el anonimato, "las autoridades no quieren que los ancianos compitan con los jóvenes por unos puestos de trabajo que siguen siendo escasos".

China estableció su sistema de jubilación a principios de la década de 1950, cuando Beijing fijó la edad obligatoria para abandonar el trabajo en 50 años para la mayoría de las mujeres, 55 para las directivas o con habilidades especiales y 60 para los hombres, con independencia de su posición.

Esta solución, según los analistas, era entonces una buena opción para un país en el que los ciudadanos rara vez superaban los 50 años y las mujeres tenían una media de seis hijos.

Desde entonces, la esperanza de vida de las mujeres chinas ha aumentado hasta casi 80 años, y la natalidad ha caído en picado, a pesar de la relajación de las políticas de planificación familiar. La población china creció a su ritmo más lento en décadas en los 10 años hasta 2020.

Estos factores, combinados con la mejora de la educación y el aumento de los ingresos, han llevado a más mujeres a concentrarse en su carrera profesional y a acumular ahorros para la jubilación.

El sistema de pensiones de China también se vería aliviado por el retraso de la jubilación de los trabajadores, mientras Beijing se esfuerza por hacer frente al coste que supone el envejecimiento de la población del país.

La Academia China de Ciencias Sociales, un think tank oficial, calculó en un informe que el fondo de pensiones del país, respaldado por el Estado, se quedaría sin dinero en 2035. "Es necesario que haya una nueva política de jubilación tardía lo antes posible", dijo Fang Lianquan, uno de los autores del estudio.

A pesar de la ambigüedad de las leyes laborales chinas y de la resistencia de muchas profesionales que quieren trabajar hasta los 55 años, la política de jubilación anticipada no ha cambiado.

En la provincia oriental de Jiangsu, Wang Yun, de 51 años, perdió este año un juicio contra su empleador, una empresa en la que trabajaba como directora de marketing, por obligarla a jubilarse a los 50 años. "Llevo casi una década dirigiendo personas y tengo tanto la fuerza como la voluntad de mantener mi trabajo", aseguró Wang. "Lástima que el tribunal no quisiera escucharme".

Otro gran obstáculo para cambiar la política de jubilación de China es la población joven del país. Aunque la población en edad de trabajar está disminuyendo, muchos jóvenes tienen dificultades para encontrar empleo.

La tasa de desempleo de los adultos chinos menores de 24 años supera el 13%, frente a una media nacional de aproximadamente el 5%. Esa escasez de puestos de trabajo se agravaría aún más si los trabajadores de más edad aplazan su jubilación.

"La economía china no permite que tanto los jóvenes como los mayores tengan pleno empleo", aseguró un asesor del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, que establece la política de jubilación. "Sólo podemos dar prioridad a un grupo de personas".

Otro obstáculo para aumentar la edad de jubilación es el gran número de mujeres adultas, encabezadas por las trabajadoras de bajo perfil, que quieren disfrutar antes de las prestaciones de jubilación tras décadas de trabajo en las fábricas o en los cubículos de las oficinas.

En la ciudad nororiental de Fushun, Wang Feng, una oficinista de 50 años, se jubiló este mes a pesar de que la ley china le permitía trabajar otros cinco años.

"Llevo más de tres décadas trabajando y en los últimos años no me sentía bien. No quiero seguir trabajando", aseguró Wang.

El vicesecretario de Recursos Humanos y Seguridad Social, You Jun, dijo en febrero que China ampliaría la edad de jubilación de forma "gradual", pero no ofreció un calendario.

Los asesores del Gobierno dijeron que las reformas podrían comenzar el año que viene, cuando la edad oficial de jubilación, tanto para hombres como para mujeres, aumente unos meses.

Sin embargo, esto no aliviará las preocupaciones de muchas mujeres profesionales. "Quizás la generación de mi hija tenga más libertad para elegir cuándo jubilarse. Yo probablemente no tendré esa suerte", declaró Liu Hui, una profesional de marketing de 49 años en Shanghái.

 

Lo más leído