FT Español

Las pensiones y los Piñera

El sistema chileno, que ha sido replicado en decenas de países, no ha logrado superar el desafío de una población que envejece y el trabajo informal.

Por: Benedict Mander, Financial Times | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

José Piñera lideró la implementación de un sistema definido de contribución a las pensiones durante la dictadura del general Augusto Pinochet, un mecanismo que por muchos años fue defendido por instituciones como el Banco Mundial como el gran ejemplo a seguir.

Casi cuatro décadas después, cae en manos del hermano menor de José, Sebastián, recoger las piezas, cuando el multimillonario empresario vuelva a la presidencia el domingo. El sistema privatizado de pensiones de Chile resultó no ser todo lo que se había esperado que sería.

Aunque el mecanismo ha sido replicado por más de 30 países en toda América Latina, el sudeste asiático y Europa del este, no ha logrado enfrentar los desafíos de una población que envejece, contribuciones inadecuadas y una gran economía informal.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han sido objeto de ciberataques y acusadas de ganar comisiones desproporcionadamente altas mientras el jubilado promedio recibe menos del salario mínimo.

Reformar el sistema de pensiones es, por eso, una de las primeras y más importantes tareas que Sebastián Piñera dijo que enfrentará en su segundo mandato.

¿Cómo podría hacerlo? Según Nicolás Monckeberg, su futuro ministro del Trabajo, las posibles medidas incluyen mayor competencia entre las AFP, además de crear una entidad estatal.

Que estas propuestas fueran dejadas en la mesa por la presidenta saliente Michelle Bachelet muestra que Piñera está dispuesto a cruzar las barreras partidistas para buscar soluciones. También puede mostrar que un presidente, conocido por tener oído para la política, puede haber ganado en sabiduría en los últimos cuatro años.

Si las reformas de Piñera tienen éxito, entonces los muchos países en todo el mundo con poblaciones envejecidas que enfrentan perturbadores problemas de pensiones podrían seguir mirando a Chile como ejemplo.

Piñera también habrá avanzado hacia revertir lo que la OCDE describió en un reporte reciente como una productividad en declive y una desigualdad "porfiadamente alta" en el principal productor de cobre del mundo. Será una tarea difícil, al igual como lo es una reforma al sistema de pensiones en cualquier lugar. Al menos los precios del cobre al alza aseguran que Piñera tendrá algo de viento a su favor.

Lo más leído