FT Español

Las razones de Elon Musk para fichar al exjefe del fondo de pensiones de Japón para el directorio de Tesla

El nombramiento se produjo poco después de que Hiro Mizuno lanzara un duro ataque contra los vendedores en corto.

Por: Financial Times, L. Lewis y K. Inagaki en Tokio | Publicado: Viernes 24 de abril de 2020 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, tuiteó un mensaje de bienvenida a Hiro Mizuno hoy viernes, cuando el exdirector de inversiones (CIO) del fondo de pensiones más grande del mundo se unió al directorio del fabricante de automóviles eléctricos.

El nombramiento de Mizuno como director no ejecutivo se produce meses después de que lanzara un ataque contra los vendedores en corto, una clase de inversionistas contra los cuales Musk ha librado una guerra de palabras prolongada y emocional.

En diciembre, Financial Times reveló el plan de Mizuno para que el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno (GPIF, sigla en inglés) de US$ 1,5 billón (millón de millones) de Japón ya no permitiera que las acciones de su cartera de capital extranjero de US$ 370 mil millones se prestaran con el propósito de realizar ventas cortas. "Nunca conocí a un vendedor en corto que tuviera una perspectiva de largo plazo", dijo Mizuno en ese momento, aunque reconoció que las ventas cortas tienen un papel en la eficiencia de los mercados de capitales.

Poco después, en una respuesta que emocionó a muchos de sus 33 millones de devotos seguidores y provocó un feroz debate en línea sobre la moralidad de las ventas cortas, Musk dijo en un tuit: “¡Bravo, qué hacer! Las ventas en corto deberían ser ilegales".

Cambio cultural en Japón

La acción de GPIF en contra de las ventas cortas llegó poco después de una serie de campañas en las que Mizuno, que dejó el fondo a fines de marzo, después de cinco años como CIO, intentó usar su gran peso financiero para remodelar el mercado de valores de Japón, particularmente para impulsar avances en materia de gobernanza en empresas que históricamente se habían resistido al cambio.

Bajo la supervisión de Mizuno, GPIF cambió sustancialmente sus alocaciones hacia acciones nacionales y extranjeras, al tiempo que redujo la tradicional sobreponderación de los bonos nacionales por parte del fondo.

Sus métodos incluyeron discretas amonestaciones a los administradores de fondos que no exigieron cuentas a los equipos de menor desempeño y se sabe que en privado expresó la esperanza de que las compañías más complacientes de Japón se verían sacudidas por adquisiciones hostiles.

En respuesta al tuit de Musk el viernes, Mizuno dijo: "Emocionado de trabajar con usted y el equipo de Tesla".

Los mensajes llegaron un día después de que Tesla revelara en una presentación regulatoria en EEUU que Mizuno se había unido a su junta directiva, que también incluye a James Murdoch, el hijo menor de Rupert Murdoch, y al fundador de Oracle, Larry Ellison, como su décimo miembro y primer director japonés.

Inversión sostenible

Además de su postura sobre las ventas en corto, el fabricante de automóviles eléctricos estadounidense también destacó su papel en alentar a los administradores de activos de GPIF a centrarse más en los factores ambientales al tomar sus decisiones de inversión.

"Durante su tiempo allí, Hiro enfatizó la importancia de las consideraciones ambientales en la gestión de la cartera y se convirtió en un líder de pensamiento global en inversión sostenible y responsable", dijo Tesla en la presentación.

Se esperaba que Mizuno renunciara a GPIF en septiembre, pero su contrato se extendió por seis meses adicionales mientras el fondo buscaba un reemplazante. A fines de marzo, GPIF dijo que había designado al exjefe de valores de Asia de Goldman Sachs, Eiji Ueda, como CIO.

Lo más leído