FT Español

Libra esterlina se está convirtiendo en una moneda de mercado emergente, dice analista de BofA

En los cuatro años desde que Reino Unido votó por abandonar la UE, la divisa británica se ha vuelto más parecida al peso mexicano que al dólar estadounidense.

Por: Financial Times, Eva Szalay en Londres | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La libra esterlina es ahora, en la práctica, una moneda de mercado emergente, según los analistas de Bank of America, que dicen que el Brexit ha convertido a la divisa en un espejo de la economía de Reino Unido, "pequeña y en contracción".

En los cuatro años transcurridos desde que Reino Unido votó por abandonar la UE, las condiciones para las transacciones de la libra y las grandes fluctuaciones en los tipos de cambio la han vuelto más comparable con el peso mexicano que con el dólar estadounidense, dijo Kamal Sharma, analista de divisas de BofA. Según el experto, los movimientos en la moneda desde la votación del Brexit en junio de 2016 se han vuelto "neuróticos en el mejor de los casos, e incomprensibles en el peor".

Los analistas del banco señalaron que la diferencia en las tasas a las que los inversionistas están dispuestos a comprar y vender libras esterlinas sigue siendo mayor que para otras monedas importantes, incluso después de que el mercado en general se haya asentado tras el pánico relacionado con el coronavirus en marzo.

La volatilidad implícita, una medida de las expectativas de los inversionistas sobre la escala de los movimientos de precios futuros, también se ha mantenido más alta en la libra esterlina que para sus principales pares. BofA dice que eso refleja la falta de claridad sobre las perspectivas de la moneda.

No llegar a un acuerdo sobre la futura relación de Gran Bretaña con la UE en los próximos seis meses sería "desastroso" para la libra, dijo Vasileios Gkionakis, jefe global de estrategia cambiaria de Lombard Odier. La libra esterlina podría caer a US$ 1,10 o menos, dijo, desde US$ 1,25, mientras que el euro podría converger hacia la paridad, desde 0,90 libra.

Caída de la liquidez

Tradicionalmente la libra esterlina ha sido parte del llamado grupo de divisas G5, junto con el dólar, el euro, el yen y el franco suizo, como una de las monedas más transadas y, por lo tanto, más seguras del mundo.

Pero desde la votación del Brexit, la incertidumbre sobre la relación entre Reino Unido y la UE ha hecho que los inversionistas estén menos dispuestos a opinar sobre la moneda, lo que resulta en una caída de la liquidez. Eso significa que la libra ya no puede analizarse según el mismo marco que otras monedas importantes, dijo Sharma.

"La libra se parece cada vez más a las monedas más líquidas de los mercados emergentes en lugar de a una moneda principal del G10", escribió Sharma en un reporte a los clientes este martes, el cuarto aniversario del referéndum británico sobre membresía de la UE.

La libra no se ha recuperado a los niveles previos a que el Reino Unido votara por abandonar el bloque, perdiendo aproximadamente una quinta parte de su valor. Y desde el comienzo de la pandemia, la libra esterlina se ha movido violentamente. En el apogeo de la crisis, los inversionistas se prepararon para cambios tan grandes en la libra que solo el real brasileño experimentó un aumento mayor en la volatilidad implícita.

A mediados de marzo la libra esterlina cayó a un mínimo de varias décadas frente al dólar, antes de recuperarse después de que la Reserva Federal de EEUU y otros grandes bancos centrales intervinieran para enfriar el dólar.

Vientos en contra

Pero las intermitentes conversaciones comerciales entre Reino Unido y la UE han herido el sentimiento hacia la libra. La posibilidad de que el Banco de Inglaterra aplique tasas de interés negativas también ha frenado el repunte de la moneda, al igual que el creciente déficit fiscal del país después de un gran aumento en el gasto para aliviar los peores efectos del coronavirus.

Los vientos en contra para la libra esterlina continúan aumentando, dijo Sharma, dado el plazo de fin de año para finalizar la relación comercial con la UE y el persistente déficit de cuenta corriente del país.

"Creemos que la libra esterlina está en el proceso de evolucionar hacia una moneda que se asemeje a la realidad subyacente de la economía británica: pequeña y encogiéndose, con un creciente problema de doble déficit similar a las monedas más líquidas" de los mercados emergentes, dijo.

Lo más leído