FT Español

Líder de Hong Kong retira formalmente ley de extradición

Carrie Liam cedió a una de las cinco demandas de los manifestantes, pero estos dicen que no es suficiente.

Por: | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Hong Kong ha estado sumida en protestas desde hace tres meses. Foto: Reuters
Hong Kong ha estado sumida en protestas desde hace tres meses. Foto: Reuters

Compartir

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, retiró la controversial ley de extradición que desencadenó tres meses de feroces protestas y hundió a la ciudad en su peor crisis política, desde la transferencia del dominio británico a China hace dos décadas.

El proyecto de ley, encabezado por Lam, habría permitido que los sospechosos criminales fueran transferidos a China continental por primera vez, pero su concesión de ayer fue rechazada por activistas prodemocráticos quienes consideraron que era “muy poco, muy tarde”.

Lam había suspendido previamente la propuesta y declarado “muerta”, pero los manifestantes continuaron exigiendo su retiro total.

Civil Human Rights Front, el grupo detrás de las protestas, dijo que retirar el proyecto -que era una de las cinco demandas de los manifestantes-, no sería suficiente para calmar la ira pública. “Continuaremos luchando hasta que las cinco demandas se implementen completamente”, dijo en un comunicado.

Junto con la decisión, los manifestantes quieren una investigación independiente sobre las denuncias de brutalidad policial, sufragio universal en el territorio, el retiro de los cargos en contra de todos los manifestantes arrestados y que las protestas no se clasifiquen como disturbios.

Los foros de chat en línea circularon capturas de pantalla de Winter on Fire, una película documental sobre las protestas de Ucrania en 2015, popular entre los manifestantes de Hong Kong. Las capturas de pantalla dicen: “Si aceptamos las condiciones del gobierno, nuestros amigos que han muerto no nos perdonarán”.

Lo más leído