FT Español

Líder de Samsung sale de prisión y retoma sus funciones

El fallo le permite volver a su cargo y rompe con las expectativas de un endurecimiento de la política anticorrupción en Corea del Sur.

Por: Song Jung-a | Publicado: Martes 6 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Seúl

El líder de facto de Samsumg fue puesto en libertad ayer, cinco meses después de haber sido condenado por cargos de corrupción. lo que hizo retroceder las esperanzas de los reformistas de que Seúl se enfrentaría a sus poderosos conglomerados familiares (también conocidos como chaebol).

Lee Jae-yong fue liberado por un tribunal de apelación de Corea del Sur, que redujo su condena a la mitad -dos años y medio- y la suspendió por cuatro años, permitiéndole salir libre de inmediato.

El tribunal dijo que Samsung no había buscado favores de la entonces presidenta, Park Geun-hye. Los fiscales afirmaron que Lee sobornó a Park para que el gobierno lo respaldara en sus esfuerzos por fortalecer su control sobre Samsung.

El juicio de Lee, quien fue acusado de una gran cantidad de cargos por corrupción, fue visto como un caso de prueba en los esfuerzos del gobierno por limpiar Korea Inc, que durante mucho tiempo ha sido controlado por un puñado de grandes conglomerados industriales administrados por grupos familiares.

El fallo le permite a Lee regresar a la administración y continúa con la tendencia del poder judicial de ser indulgente con los crímenes de “cuello y corbata” cometidos por los magnates chaebol. El tribunal culpó por las ofertas de esos sobornos a Park, que fue destituida tras un extenso caso anticorrupción de un año, y desestimó la afirmación de los fiscales de que Lee ocultaba activos en el extranjero.

Lo más leído