FT Español

Llegada de Trump al Reino Unido genera desorden político

Downing Street confirmó que la primera ministra, Theresa May, no sostendrá ninguna reunión privada con el mandatario estadounidense.

Por: G.Parker, S.Payne y J. Pickard | Publicado: Martes 4 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Trump se reunió ayer con la reina Isabel en el Palacio de Buckingham.
Trump se reunió ayer con la reina Isabel en el Palacio de Buckingham.

Compartir

Londres

La visita oficial de tres días al Reino Unido que inició ayer en el Palacio de Buckingham el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está generando un desorden político entre los líderes conservadores que compiten por suceder a Theresa May como primer ministro.

En medio de señales de tensión entre ambos líderes por temas como el Brexit, China y el comercio, Downing Street confirmó ayer que Trump no mantendrá ninguna reunión formal privada con May durante su visita.

Mientras tanto, aliados de la premier están preparados ante la posibilidad de que el jefe de Estado sostenga un encuentro privado con el exsecretario de Asuntos Exteriores y líder de los opositores, su amigo Boris Johnson, a quien ha señalado como un excelente futuro primer ministro.

Desde la oficina de la primera ministra dijeron que Trump y May podrán conversar en el salón del gabinete acompañados por sus delegaciones. El secretario de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, estará por parte de los asistentes británicos.

Aunque más tarde la premier realizará un recorrido con Trump por el Museo de Curchill -el bunker durante los tiempos de guerra- no se tiene previsto que tengan conversaciones privadas individuales, según los funcionarios de Downing Street, quienes insisten que esto no tiene nada de “inusual”.

La llegada de Trump se produce en medio de tensas relaciones con May; el presidente estadounidense ha elogiado a Johnson, ha criticado a la primera ministra en el manejo del Brexit junto a su plan de dejar participar a la compañía china Huawei en la red de 5G del Reino Unido.

El vocero de la primera ministra rechazó las críticas de Trump, quien ha dicho que May manejó mal las negociaciones en Bruselas y que el líder del partido del Brexit, Nigel Farage, debería tener un rol clave en las futuras conversaciones.

“La primera ministra ha trabajo duro para asegurar el mejor acuerdo para el Reino Unido”, dijo el vocero.

Lo más leído