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Los CEO se unen a la indignación por los asesinatos policiales de afroamericanos

Ejecutivos de Citigroup, Apple, Goldman Sachs y Uber levantaron la voz para criticar la muerte de George Floyd.

Por: Andrew Edgecliffe-Johnson | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Reuters
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Nueva York

Las protestas por los asesinatos policiales de George Floyd y otros hombres y mujeres negros desarmados se han extendido a los directorios de Estados Unidos, lo que provocó que docenas de ejecutivos de una sección transversal de empresas expresen su solidaridad y se comprometan a abordar las desigualdades en sus empresas.

“Este no es un momento para guardar silencio”, afirmó David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, mientras Larry Fink de BlackRock dijo que debía considerar dónde existía la disparidad racial en su propia empresa “y no tolerar nuestras deficiencias”. Apple ha trabajado para construir una compañía inclusiva, sostuvo su director ejecutivo Tim Cook, “pero juntos, debemos hacer más”.

Los líderes empresariales se han vuelto menos cautelosos en los últimos años al hablar sobre los problemas sociales del país, desde la inmigración hasta el control de armas. La muerte de Floyd bajo la rodilla de un oficial de policía de Minneapolis ha provocado una respuesta inusualmente amplia y fuerte.

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Ayer el Presidente Donald Trump pidió a los gobernadores que controlen las protestas,
que llegaron hasta la misma Casa Blanca.

Mark Mason, director de finanzas de Citigroup, utilizó el blog del banco para compartir las últimas palabras de Floyd: “No puedo respirar”, y para expresar la necesidad de que los líderes empresariales enfrenten el racismo sistémico.

“Aunque soy el director de finanzas de un banco global, los asesinatos de George Floyd en Minnesota, Ahmaud Arbery en Georgia y Breonna Taylor en Kentucky son recordatorios de los peligros que enfrentan los estadounidenses negros como yo al vivir nuestra vida cotidiana”, dijo Mason.

Evan Spiegel, CEO de Snap, el grupo de redes sociales detrás de Snapchat, dijo a los empleados en un memo reportado por primera vez por The Information que EEUU debería establecer “una comisión diversa y no partidista sobre la verdad, la reconciliación y las reparaciones”.

Propuesta de reparación

La idea de pagar reparaciones a los afroamericanos por el legado de la esclavitud ha ganado popularidad entre algunos demócratas, pero había encontrado muy pocos partidarios entre los CEO.

Robert Johnson, el multimillonario fundador de Black Entertainment Television, pidió a través de CNBC que el gobierno de EEUU entregue US$ 14 mil millones en reparaciones como compensación por la “transferencia de riqueza” pasada de esclavos estadounidenses negros.

Ese pago beneficiaría a la economía de EEUU, como los cheques de estímulo que Washington ha entregado en respuesta a la pandemia de coronavirus, argumentó. En una entrevista separada en CNBC, sin embargo, el CEO de Merck, Ken Frazier, dijo que no creía que las reparaciones fueran aprobadas por el sistema político de EEUU.

Algunas compañías dedicaron sus recursos publicitarios a responder a la crisis, con Nike, cuyo lema habitual es “Just Do It”, distribuyendo un video que dice a los estadounidenses: “Por una vez, no lo hagas. No finjas que no hay problema en EEUU”. Adidas rompió con la rivalidad habitual de los dos empresas al retuitear el anuncio con las palabras: “Juntos es cómo hacemos el cambio”.

Google retrasa lanzamiento

Mientras tanto, Google retrasó un evento de lanzamiento de productos el 3 de junio, diciendo que “ahora no es el momento de celebrar”.

Varios directores ejecutivos anunciaron donaciones a grupos que luchan contra la injusticia, desde el racismo hasta la brutalidad policial, temas que las empresas generalmente evitan.

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, afirmó que la compañía solidarizó con la comunidad negra y con los manifestantes pacíficos. Uber donará $ 1 millón a dos grupos que trabajan para hacer que el sistema de justicia penal de EEUU sea más equitativo, dijo.

La Business Roundtable, un importante grupo de presión de Washington, captó las preocupaciones de muchos ejecutivos sobre el impacto de los asesinatos en su propio personal por parte de minorías raciales o étnicas.

“Como empleadores de más de 15 millones de personas de todos los orígenes, cuya diversidad fortalece nuestras instituciones, los CEO de Business Roundtable están profundamente preocupados por el sesgo racial que sigue afectando a nuestra sociedad”, dijo.

Kevin Johnson, CEO de Starbucks, dijo que 2 mil empleados se habían unido a un foro en línea que convocó durante el fin de semana “para dar sentido a lo que está sucediendo en nuestra sociedad”. Hace dos años, Johnson colocó al personal en un entrenamiento antisesgo después de que un gerente llamó a la policía para sacar a dos jóvenes empresarios negros de una cafetería en Filadelfia.

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