FT Español

Los duros efectos de las protestas en la economía de Hong Kong

Los analistas pronostican que no hay fin de presionar, mientras los turistas se mantienen alejados y el gasto minorista disminuye.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La economía de Hong Kong se ha visto muy afectada por meses de protestas en contra del gobierno, a medida en que los manifestantes se enfrentan a la policía en las calles, los colegios y las empresas se han visto obligados a cerrar durante días y el transporte se ha visto interrumpido.

Los turistas, cuyos dólares son un pilar económico para la ciudad, se han mantenido alejados. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han pasado factura y muchos analistas predicen que el malestar económico empeorará. El gobierno pronosticó que la ciudad experimentará su primera recesión anual desde la crisis financiera mundial en 2009.

Las protestas muestran pocas señales de disminuir, con partidos prodemocráticos ganando con una aplastante ventaja en las elecciones locales del domingo, lo que ha sido visto como evidencia de un amplio apoyo para el movimiento de protesta y un repudio del manejo de la crisis política por parte del gobierno y Beijing.

Imagen foto_00000005

Golpe al crecimiento 

En el tercer trimestre, Hong Kong cayó en recesión por primera vez en una década. Se espera que la contracción empeore en el último trimestre del año, según Iris Pang, economista de ING. Ahora se estima que el territorio tendrá la mayor desaceleración del crecimiento de cualquier economía avanzada este año.

Tommy Wu, economista de Oxford Economics, dijo: "La economía de Hong Kong continúa siendo golpeada por el doble golpe de la agitación política interna y las tensiones comerciales entre EEUU y China".

Los turistas se mantienen alejados

Los visitantes internacionales son muy importantes para Hong Kong, una ciudad con una gran población en el extranjero. El año pasado, 28 millones de personas visitaron la ciudad de 7,4 millones de habitantes, según datos del Banco Mundial.

El valor de las exportaciones de bienes y servicios de Hong Kong -que incluye el gasto por turismo-, es casi el doble que el de su Producto Interno Bruto, una proporción que solo es superada por la de Luxemburgo.

Esto hace que la economía sea particularmente vulnerable a la desaceleración en los visitantes.

En los tres meses hasta septiembre, las llegadas de turistas a Hong Kong disminuyeron en un 26% en comparación con el mismo período del año pasado, la segunda mayor caída desde que comenzaron los registros a principios de la década de 1990.

Las llegadas chinas generalmente representan el 70% de los visitantes a Hong Kong, pero sus números disminuyeron en un 29% durante el mismo período. La tasa de ocupación hotelera cayó al 63% en septiembre, un mínimo de una década según los datos del directorio de turismo de Hong Kong.

Caída en ventas minoristas

Hong Kong es el mayor mercado del mundo para relojes suizos de lujo, pero en octubre el valor de las exportaciones de estos productos a Hong Kong cayó 30%, en comparación con el mismo mes del año anterior, a alrededor de 150 millones de libras (US$ 19 millones).

Impulsadas por una fuerte caída en las ventas de artículos de lujo, las ventas minoristas de Hong Kong cayeron en agosto al ritmo más rápido desde que comenzaron los registros en 1982.

Steven Burke, economista de Focus Economics, dijo: "Mirando hacia 2020, los disturbios civiles  probablemente continuaran golpeando el gasto en los principales centros comerciales y en el ya deprimido turismo interno y, a su vez, impactará el consumo privado".

Impacto de la guerra comercial

Las exportaciones de bienes de Hong Kong -que consisten principalmente en productos reexportados de China- también se han visto afectadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y el debilitamiento de las perspectivas mundiales.

En los tres meses hasta octubre, las importaciones cayeron un 11% frente al mismo período del año pasado, mientras que las exportaciones se contrajeron 8%. Los envíos a China, que representan casi la mitad de las exportaciones del territorio, cayeron un 5% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2018.

En tanto, las exportaciones de Hong Kong a EEUU, su segundo socio comercial más grande, tuvieron un desempeño aún peor. Bajaron 24% en el mismo mes.

"Esperamos que el impulso de las exportaciones se mantenga débil en 2019 y 2020, amortiguado por una desaceleración de la demanda global y las tensiones comerciales entre EEUU y China", dijo Wu, de Oxford Economics.

"Si bien el reciente mini acuerdo entre ambas potencias -que retrasó los aranceles adicionales de EEUU previstos para implementarse en octubre-, puede proporcionar cierto alivio después de que la guerra comercial se intensificó dramáticamente en agosto, persiste mucha incertidumbre y no esperamos que se retiren los aranceles pronto", agregó.

Pronósticos desoladores

El gobierno de Hong Kong ha ofrecido concesiones y subsidios fiscales para ayudar a las empresas a superar la crisis, pero no se espera que tenga "un impacto significativo hasta que los disturbios políticos finalmente se detengan", dijo Wu.

Los economistas son cada vez más sombríos sobre las perspectivas del territorio, con las previsiones de crecimiento promedio para el próximo año revisadas a la baja a 0,7% en noviembre en comparación con las previsiones anteriores de 2,4% según Consensus Economics, una compañía que rastrea las proyecciones económicas.

Esto podría ser incluso optimista, dicen algunos analistas. Wu pronostica que el PIB de Hong Kong caerá 1,4% este año, seguido de otra contracción de 1,3% en 2020. "El riesgo a la baja para el cuarto trimestre y las previsiones de crecimiento de este año es alto", dijo.

Lo más leído