FT Español

Los españoles desplazan a los italianos en riqueza per capita, según datos del FMI

El PIB per cápita del país ibérico a paridad de poder de compra cerró el año pasado en US$ 38.286, por encima de los US$ 38.140 de Italia. El Fondo calcula que la brecha seguirá ampliándose.

Por: Valentina Romei, Londres | Publicado: Viernes 20 de abril de 2018 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los españoles se hicieron más ricos que los italianos, una indicación esperanzadora para la recuperación económica de España, pero preocupante para Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, que atraviesa un estancamiento político.

El Producto Interno Bruto per cápita de España superó al de Italia en 2017, según los datos del Fondo Monetario Internacional publicados esta semana, que comparan a los países en una base llamada "paridad de poder de compra". El FMI también prevé que el país ibérico se hará 7% más rico que Italia en los próximos cinco años. Hace una década, Italia era 10% más rica en esa misma base.

Los datos y proyecciones muestran la suerte profundamente distinta de dos países que sufrieron golpes severos en la crisis económica de la eurozona en la última década. Mientras España es uno de los países de mayor crecimiento entre las economías líderes de la UE, Italia sigue retrasada.

Para 2023, se espera que algunos expaíses soviéticos, incluyendo a Eslovaquia y la República Checa, también sean más ricos que Italia en una base per cápita, muestran las proyecciones del FMI.

"Es desde el Siglo XVI que Italia y España siguen superándose el uno al otro, pero ahora tienen ventaja", dijo Carlo Ablerto Carnevale Maffé, profesor de la escuela de administración de la Universidad Bocconi en Milán. España ha estado en una trayectoria de crecimiento más robusta y convincente que la de Italia desde al menos 2011, así que esto se veía venir".

El estancamiento de Italia es una de las causas principales de las divisiones políticas cada vez más amargas del país, con el electorado perdiendo la fe en la habilidad de sus partidos tradicionales para crear trabajo y recuperar el crecimiento. Los partidos anti-establishment y de protesta emergieron como los grandes ganadores de las elecciones generales de Italia el mes pasado, en que los votantes abandonaron a las fuerzas más moderadas de centroizquierda y centroderecha.

El mal desempeño de Italia, y en particular cualquier amenaza a su capacidad de pagar su deuda, la más grande en la eurozona tras la de Grecia en relación con el tamaño de su economía, también es visto como uno de los grandes riesgos para el área de la divisa única.

Sin una mejora económica estructural, Italia "sigue representando una amenaza latente a la zona euro", dijo Lieven Noppe, economista senior de KBC, en un reporte reciente.

El hecho de que España haya superado a Italia se debe más a los problemas del segundo que al progreso económico del primero, que apenas recientemente comenzó a acelerarse.

Aunque España ha crecido más rápidamente que Francia, Alemania y el Reino Unido desde 2015, su economía es apenas 2% más grande que a inicios de 2008, una recuperación más débil que en todo el resto de las grandes economías de la UE, excepto Italia.

Román Escolano, ministro de Economía español, dijo a FT el jueves: "Los últimos resultados de la economía española son buenos y prometedores, como también lo son las últimas proyecciones de instituciones como el FMI, pero todavía hay mucho por hacer. Todavía hay muchos trabajos que crear y estamos trabajando para ello".

Carnevalae Maffé dijo que España tiene algunas ventajas estructurales, como una población más joven, pero también ha tenido la capacidad de hacer inversiones públicas más efectivamente que Italia, particularmente en infraestructura, además de estar más abierta a la innovación y la inversión extranjera.

Al final de la década de los '90, Italia -que ahora tiene casi 15 millones más de personas que España- tenía una economía del doble del tamaño de la española. Ahora es sólo 50% más grande y se espera que la diferencia se reduzca aún más en los próximos cinco años.

El desempeño económico de Italia "ha sido pobre desde 1999", dijo Jack Allen, economista de Capital Economics.

La economía italiana aún es apenas marginalmente mayor de lo que era en 2000, mientas otras economías líderes de la UE han crecido 25% o más. El Producto total de España es 35% mayor de lo que era en 2000.

Datos separados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que Italia es una de las pocas grandes economías que aún no retoma su ritmo pre-crisis, con una población en rápido envejecimiento, baja productividad, una burocracia compleja y alta deuda estatal, que contribuyen a su pobre desempeño de largo plazo.

El FMI dijo que el crecimiento italiano de 1,5% el año pasado fue el mayor desde 2010 y espera que la expansión se fortalezca este año.

Sin embargo, los resultados de la elección podrían significar que "las reformas ambiciosas probablemente no se materialicen" y el crecimiento potencial y el panorama italiano "probablemente seguirán bajo el de sus pares europeos", dijo Massimo Bassetti, economista de Focus Economics, en un informe.

En 1997, Italia era el 18° país más rico en una base per capita entre las naciones para las que el FMI tiene un set de datos completos. Tras diez años, retrocedió diez posiciones en la lista, y ahora ha perdido otras cinco hasta 2017.

Para 2023, se espera que Italia sea sólo el país número 37 entre los más ricos en una base per capita.

Lo más leído