FT Español

Los mejores MBA para mujeres 2018, según el Financial Times

Desde el progreso profesional hasta la brecha salarial de género, hay razones para crear una nueva clasificación para mujeres. El listado del Financial Times lo encabeza la Universidad de Shanghai.

Por: P. Nilsson y H. Barrett, Financial Times | Publicado: Lunes 5 de marzo de 2018 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un MBA es un boleto rápido al éxito. En promedio, aquellos que completan un curso en una de las mejores escuelas pueden esperar ganar salarios de seis cifras tres años después de la graduación. Pero a pesar de las generosas becas y campañas para alentarlas a postularse, las mujeres son una minoría en los cursos de prestigiosas escuelas de negocios.

Cuatro de cada diez postulantes a programas de MBA de dos años y a tiempo completo en 2017 eran mujeres, en comparación a un 33% en 2013, según el Graduate Management Admission Council. Pero el creciente interés de las mujeres en la educación empresarial no ha dado lugar a bases de MBA más diversos. Hace cinco años, las mujeres representaban un tercio de los estudiantes en los mejores 100 programas de MBA clasificados por Financial Times. Hoy, la cifra apenas se ha movido.

Alto retorno

El costo promedio de un MBA es de US$ 100 mil más un costo de oportunidad promedio, o el ingreso perdido por no trabajar, de US$ 103 mil, muestran datos de FT. Teniendo en cuenta que el salario promedio de las mujeres era en promedio el 91% de sus pares masculinos antes de unirse a los programas de MBA clasificados por los retornos para las mujeres, ahorrar el costo de esa inversión personal representa un mayor sacrificio para ellas.

Y hay evidencia que sugiere que los MBA exageran la brecha salarial de género: tres años después de la graduación, las mujeres en promedio ganan el 86% del salario de sus pares varones, según revelan los datos.

Las mujeres reciben un menor retorno de la inversión, dice Elissa Ellis Sangster, directora ejecutiva de Forté Foundation, un consorcio de escuelas de negocios y compañías que intentan mejorar el acceso de las mujeres a la educación de negocios. Pero, agrega, "el retorno seguirá siendo alto".

De cualquier manera, las mujeres deben saber que su inversión va a dar frutos. Eso significa tener en cuenta qué MBA les ayudará a contrarrestar la futura discriminación salarial, y qué escuelas son las mejores para enseñar y desarrollar a sus mujeres graduadas, para después promoverlas ante los empleadores.

Versión femenina

El ranking general de FT de MBA Global, publicado en enero, no refleja si a las mujeres les va tan bien como a sus pares masculinos tras la graduación. Es por eso que, por primera vez, el FT clasificó a las escuelas de negocios según sus resultados para las mujeres, y los resultados son significativamente diferentes.

El ranking de los MBA top para mujeres nos dice en qué escuelas se desempeñan mejor las mujeres, y donde parece haber una brecha entre los resultados de los graduados masculinos y femeninos.

Algunas escuelas que se ubican en el rango medio del ranking MBA Global llegan a la cima en este nuevo ranking. La mayoría de ellos tienen su sede en China, incluido Shanghai Jiao Tong: Antai, que encabeza la lista.

Chances chinas

Emily Jin se gradúa en mayo del programa de MBA a tiempo parcial de Antai. Ella dice que el interés de las mujeres chinas en la educación de negocios está creciendo a medida que se enriquecen. "Especialmente en Shangai, las mujeres son cada vez más independientes y deciden gastar su propio dinero para desarrollarse", dice Jin.

Originaria de Fuzhou, en el sur de China, Jin ha trabajado en Shangai durante muchos años. Eligió estudiar un MBA para desarrollar su red y pasar de una carrera en marketing a un área más innovadora, tal vez inteligencia artificial, dice ella.

¿Por qué estudiar a tiempo parcial? "Tengo un hijo, por lo que necesitaba la flexibilidad para seguir trabajando", dice.

Cuatro escuelas chinas están en el top 50. Entonces, ¿qué hacen las escuelas de negocios de China de manera diferente que funciona para las mujeres? La respuesta está en el lugar de trabajo, dice Mantian Wang, directora del programa International MBA de Antai. Aunque la sociedad china alienta a las mujeres a formar una familia a una edad temprana, a las mujeres también se les ofrece igualdad de oportunidades en el trabajo, y eso las atrapa.

"Proporcionamos flexibilidad a nuestros estudiantes caso a caso", agrega Wang, señalando que es más probable que las mujeres soliciten horarios flexibles para pasar tiempo con sus familias. "Pero también tenemos una tradición de abuelos ayudando mucho con la familia".

¿Éxito femenino?

La nueva clasificación también arroja luces sobre qué proveedores de educación de negocios realmente trabajan para las mujeres. En la metodología, los salarios de los exalumnos tres años después de la graduación, tanto la cifra absoluta como el aumento, recibieron un peso de 15% cada uno.

Consideramos otros criterios, como el equilibrio de género entre estudiantes y profesores, y el grado en que las mujeres graduadas dicen que lograron sus objetivos.

Pero el éxito para las mujeres no se trata sólo del salario neto. También se trata de la diferencia en el pago después de la graduación. Así que medimos el salario promedio femenino graduado como una proporción del salario promedio masculino después de tres años en el lugar de trabajo, y le dimos a ese criterio el mismo peso.

 

Código Javascript

Lo más leído