FT Español

Los mercados emergentes caen hasta la categoría bajista

En medio de las crisis cambiarias en Argentina y Turquía, los activos de otros países también retroceden. Desde enero, las acciones han bajado más de 20%.

Por: Emma Dunkley/Adam Samson/Robin Wigglesworth | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La venta de activos emergentes que generaron las crisis cambiarias gemelas en Turquía y Argentina se profundizó hoy, haciendo que las acciones del mundo en vías de desarrollo volvieran a caer a la categoría de "bear market", avivando las preocupaciones por una crisis más amplia.

El índice FTSE Emerging, que tiene a cerca de 800 de las mayores empresas del mundo en desarrollo, cayó 1,6%, su sexta baja consecutiva y la mayor en tres semanas, lo que llevó al indicador de referencia a su menor nivel desde julio de 2017.

La rupia de Indonesia se cotizó cerca de su menor nivel desde la crisis financiera asiática de 1998, mientras el rand sudafricano anotó nuevos mínimos, luego de que datos entregados el martes mostraran que el país se había contraído por primera vez desde 2009, lo que exacerbó las preocupaciones sobre los emergentes.

El índice más amplio de EM ha bajado más de 20% desde su máximo en enero, la definición típica de un bear market. Los analistas cuestionan si la tendencia refleja una serie de golpes puntuales o más bien es señal de una debilidad más amplia.

"Hemos tenido una serie de golpes idiosincráticos, pero esta semana se ha sentido más como una subasta generalizada que una idiosincrática", dijo Gene Frieda, estratega de Pimco. "Algunos inversionistas simplemente quieren salir ahora".

De Buenos Aires a Ankara

Mientras los problemas domésticos en Turquía y Argentina los han convertido en los eslabones más débiles en los mercados emergentes este año, hay señales de que los inversionistas están intentando reducir su exposición a las monedas, acciones y bonos del mundo en desarrollo de manera amplia.

La lira turca y el peso argentino disfrutaron de algo de estabilidad hoy, lo que ayudó al índice de JPMorgan que observa el tipo de cambio en los mercados emergentes a subir 0,1%, pero las bolsas en el mundo en desarrollo no tuvieron respiro.

En medio de los temores de un contagio más amplio por la ola vendedora, las acciones europeas bajaron 0,7% y el S&P 500 bajó 0,3% al mediodía en Nueva York.

"Las personas ahora están mirando más allá de los temas idiosincráticos y de manera más general a los efectos de contagio, y qué economías son más vulnerables", dijo Dwyfor Evans de State Street Global Markets.

El fantasma dólar

El alza del dólar estadounidense desde abril ha exacerbado los problemas en varias economías emergentes, donde la cantidad de deuda denominada en dólares se ha más que triplicado en la última década hasta llegar a los US$ 3,7 billones (millones de millones), según el Banco Internacional de Pagos

El alza de las tasas de interés en EEUU y la reducción gradual de la hoja de balances de bonos que la Reserva Federal adquirió en medio de la crisis financiera han respaldado al dólar al mismo tiempo que presionado a los mercados emergentes, según analistas.

Mark Tinker, administrador de fondos de Axa, señaló que la Libor -que constituye la "materia prima" del sistema financiero- se ha más que duplicado en el último año.

"Lo que estamos viendo en los mercados en este momento son las consecuencias naturales del ajuste de las condiciones monetarias en EEUU".

Al mismo tiempo, las tensiones comerciales que amenazan con desacelerar la economía global vuelven a estar en el foco de atención. Un período de consultas sobre la propuesta del presidente Donald Trump de imponer aranceles a US$ 200 mil millones adicionales de exportaciones chinas termina este jueves.

En combinación con el alza en los precios del petróleo -que ayuda a los exportadores de energía pero daña a la mayoría de los países en desarrollo-, esto podría recortar en más de 1,5 punto porcentual el crecimiento económico de los emergentes este año, según Goldman Sachs.

Resistencia en Asia

Aunque los mercados asiáticos han resistido mejor hasta ahora que sus pares, los analistas advierten que la región tiene sus propios problemas.

Los estrategas de Morgan Stanley dijeron que la estabilidad del yuan había reforzado a Asia en el último mes, pero añadieron que "los riesgos crecen" en los mercados regionales de divisas.

Agregaron que una reactivación de las tensiones comerciales "no ayudaría a estos mercados tampoco", pero apuntaron que el impacto podría mitigarse algo si el banco central de China lograba mantener la moneda a raya.

"El impulso en este momento es bastante fuerte, así que no hay que interponerse en su camino", dijo el estratega jefe para Asia Pacífico de JPMorgan Asset Management, Tai Hui.

Lo más leído