FT Español

Los mercados emergentes sobrepasan a Occidente en la carrera por los pagos digitales

La caída de las transacciones en efectivo impulsada por el Covid-19 y el cambio a los pagos móviles están impulsando la adopción de la billetera digital.

Por: Financial Times, traducido por Renato García J. | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nick Huber

Las empresas financieras de Occidente, que durante mucho tiempo han dominado los mercados de pagos, ahora se enfrentan a la competencia de startups tecnológicamente innovadoras en mercados emergentes de rápido crecimiento.

Algunas están superando la infraestructura de pago de sus rivales del mundo desarrollado y se han "adaptado más rápido a la era de Internet", dice Chris Skinner, autor y experto en tecnología financiera.

Y este cambio representa una oportunidad para las empresas de tecnología financiera que operan en economías emergentes. Entre 2020 y 2024, se prevé que el número de titulares de tarjetas de débito y crédito aumente en 5,8% en Filipinas y 5,5% en Indonesia, según Omdia, una consultora de tecnología. Esto se compara con el crecimiento previsto de 0,6% para Reino Unido.

Un aumento en los titulares de tarjetas en los mercados emergentes indica un “cambio desde el efectivo”, dice Philip Benton, analista senior de servicios financieros de Omdia. "Una vez que la gente cambia de efectivo a tarjetas y billeteras móviles, debido a la conveniencia de pagar a través de métodos digitales, están formando nuevos hábitos".

El crecimiento de los pagos en los mercados emergentes se debe a los esfuerzos de los gobiernos para facilitar el acceso a cuentas bancarias, además de una caída en las transacciones en efectivo debido a la pandemia y un cambio correspondiente a los pagos móviles, según analistas de la industria.

Este salto se ha visto impulsado por “una creciente población joven, con aspiraciones y conocedores de la tecnología y nuevas innovaciones de pago”, dice Tareq Muhmood, country manager para el sudeste asiático de Visa.

Dichas tecnologías de pago incluyen billeteras digitales o móviles, que almacenan de forma segura los detalles de pago y las contraseñas; códigos QR escaneables que autorizan pagos y software que permite que los teléfonos inteligentes faciliten las transacciones sin contacto.

Caída del efectivo

La adopción de estas tecnologías ha resultado en una caída global en el uso de efectivo. Según una investigación de la consultora de gestión McKinsey, los pagos en efectivo cayeron 16% en 2020 y pronostica solo un pequeño repunte en el uso de efectivo este año, a medida que se alivien los cierres de la pandemia.

En India, los pagos móviles excedieron a los retiros de los cajeros automáticos por primera vez el año pasado, según un informe de S&P Global Market Intelligence, un proveedor de datos.

Aunque las billeteras digitales no son nuevas, aumentaron su importancia durante la pandemia en medio de una disminución en los pagos en efectivo y con tarjeta en las tiendas mediante terminales de punto de venta, y un aumento en la preferencia de los consumidores por las transacciones sin contacto.

A nivel mundial, el efectivo se utilizó para 20,5% de las transacciones en el "punto de venta" en la tienda en 2020, un tercio menos que en 2019, según una investigación de Worldpay, un grupo de pagos.

Un número cada vez mayor de billeteras móviles son aplicaciones multipropósito. En el sudeste asiático, este tipo de billetera se utiliza para pagar transacciones diarias de bajo valor, incluidos comestibles y entregas de alimentos, taxis, liquidación de facturas y juegos.

“Para muchas personas en los mercados emergentes, las billeteras móviles son quizás el primer instrumento sin efectivo que han usado”, dice Sampath Sharma Nariyanuri, analista de tecnología financiera de S&P Global Market Intelligence.

Algunos de los mayores proveedores de estos servicios son Alipay y WeChat de China y Grab de Singapur. “Las entidades no bancarias se están convirtiendo en la interfaz principal de pagos (y otros servicios) para los consumidores”, agrega Nariyanuri.

Algunas aplicaciones, incluida Grab, también incluyen la opción "comprar ahora y pagar después", que permite a los clientes pagar en cuotas sin intereses. “Tanto los pagos digitales como los de compre ahora y pague después son incipientes en el sudeste asiático, con mucho margen de crecimiento”, afirma Chris Yeo, director gerente y jefe de GrabPay y GrabRewards.

Los gobiernos también están desempeñando su papel, con India y Tailandia entre los que han desarrollado sistemas nacionales de pago en tiempo real, llamados Interfaz de Pagos Unidos (UPI, sigla en inglés) y PromptPay, respectivamente. Ambos permiten transferencias instantáneas de cuentas bancarias mediante aplicaciones móviles. En India, los pagos se pueden realizar mediante el servicio de mensajería WhatsApp de Facebook.

El año pasado, el sistema de liquidación del banco central de Ghana introdujo un código QR universal que permite realizar pagos mediante a través de un teléfono o una cuenta bancaria.

Tasa de bancarización

Los mercados de pagos de las economías emergentes aún enfrentan desafíos. Por ejemplo, el requisito de ingresos para obtener una tarjeta de crédito puede ser demasiado alto para muchos y será necesario recortarlo. Sin embargo, hay margen de crecimiento.

Unos 1.700 millones de adultos en los mercados emergentes no tienen una cuenta bancaria ni utilizan un proveedor de dinero móvil, según el Banco Mundial, aunque esa cifra está cayendo. Entre 2011 y 2017, 1.200 millones de adultos previamente "no bancarizados" obtuvieron acceso a servicios financieros, dice el banco.

"Ahora es más fácil registrar nuevos clientes de tarjetas electrónicamente", dice Benton de Omdia. Anteriormente, algunos bancos requerían que los nuevos clientes verificaran su identidad llevando un documento físico como su pasaporte o licencia de conducir a una sucursal bancaria, que podría estar lejos de su hogar, señala.

En general, el analista de Omdia cree que las perspectivas de los pagos en los mercados emergentes son prometedoras debido a la combinación de servicios financieros cada vez más accesibles, la proliferación de los teléfonos inteligentes y un vibrante mercado de FinTech.

En los mercados emergentes “los teléfonos inteligentes se están volviendo más asequibles… y la inclusión financiera está aumentando”, dice Benton. "Junto con el aumento de los ingresos y el incremento de la población urbana, eso sienta las bases de un fuerte crecimiento de los pagos en los próximos años".

Lo más leído