FT Español

Los nuevos trabajos en demanda: conductores de reparto y especialistas en impuestos

La pandemia generó cambios dramáticos y nuevas oportunidades en el mercado laboral en todo el mundo.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2020 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pilita Clark

A fines del mes pasado, un reclutador británico llamado Phil McDiarmid recibió lo que debería haber sido una sencilla solicitud de un cliente: ¿podría su compañía, Create IT, encontrar cuatro trabajadores de telecomunicaciones para escalar mástiles de teléfonos móviles y actualizar las antenas?

Los trabajadores se necesitaban en Inglaterra, donde el colapso de grupos minoristas como Debenhams y Arcadia acaba de poner en riesgo 25 mil puestos de trabajo y un restaurante que pedía una recepcionista en julio recibió 963 solicitudes en un solo día.

Sin embargo, los equipos técnicos de telecomunicaciones están en alta demanda a medida que las compañías telefónicas implementan servicios 5G en todo el país, y a principios de la semana pasada, McDiarmid no había tenido una sola respuesta a los anuncios que colocó ofreciendo hasta 650 libras diarias para una cuadrilla de dos personas.

"Hablé con alguien hoy que pidió 750 libras, lo que es caro, pero estos muchachos saben que estamos desesperados", le dijo a FT. "Mi cliente podría aceptar porque realmente los necesita".

Bienvenido al profundamente desigual mercado laboral de 2020, donde el Covid-19 ha golpeado a las tiendas, los hoteles y las aerolíneas, pero ha dejado a otros sectores ilesos o prósperos.

Cambios en el mercado

A nivel mundial, el impacto de la pandemia en los trabajadores ha sido "catastrófico", dice la Organización Internacional del Trabajo. La agencia de la ONU estima que el equivalente a 345 millones de empleos a tiempo completo se perdieron solo entre julio y septiembre y las perspectivas para el próximo año son sombrías en muchos países.

Sin embargo, los empleadores están apresurándose a cubrir algunos tipos de puestos, a medida que el virus altera los patrones de empleo tradicionales a un ritmo que ha sido sorprendente incluso para los expertos en contratación.

“Los últimos nueve meses han demostrado a las empresas que pueden transformarse y digitalizarse a un ritmo y una escala que nunca antes creyeron posible”, dijo Jonas Prizing, director ejecutivo de la agencia de empleo ManpowerGroup. "Esto ha llevado a un brusco cambio en las habilidades que buscan los empleadores".

Las tiendas minoristas estadounidenses son un ejemplo clásico. Prizing dice que han estado contratando durante las vacaciones como de costumbre, "pero no en los roles que normalmente esperaríamos". En lugar de contratar a más personas como cajeros o para la sala de ventas, están contratando conductores, trabajadores de almacén y expertos en la cadena de suministro para manejar el auge de las entregas en línea.

La demanda no es de ninguna manera uniforme. En Reino Unido, los datos de ManpowerGroup muestran que los conductores son los empleados más buscados, seguidos por los trabajadores de la construcción. Pero en Francia, son los vendedores seguidos por soldados y en España vuelve a ser diferente: los trabajos de salud y servicios sociales ocupan el primer lugar, por delante de los puestos de ventas y marketing.

Para algunos trabajos, el tiempo es clave. En EEUU, la demanda de un tipo de trabajador aumentó casi 600% en octubre con respecto al mes anterior, encontró el sitio de empleos de LinkedIn. ¿Quiénes eran? Especialistas en impuestos. Hubo una batalla para contratarlos a medida que los contribuyentes se apresuraban a cumplir con la fecha límite para hacer su declaración el 15 de octubre.

En términos generales, los reclutadores están de acuerdo en que la pandemia está impulsando la demanda por trabajadores que hacen una de estas tres cosas: transformar las empresas digitalmente (como puede hacer un analista de datos o un desarrollador de aplicaciones); mover cosas (como un conductor o un trabajador de almacén) o ayudar a las personas, como lo hacen las enfermeras y los médicos.

Es poco probable que la necesidad de trabajadores médicos desaparezca pronto. Un sitio de empleos utilizado por organizaciones afiliadas al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido incluyó casi 18 mil anuncios la semana pasada.

La demanda de algunos roles de salud es tan fuerte que ha obligado a los reclutadores a tomar medidas especiales. Nick Kirk, director gerente de la agencia de empleo Michael Page en Reino Unido, dice que los farmacéuticos que trabajan en los supermercados están tan ocupados durante el día que los head hunters encuentran dificultades para contactarlos en las horas normales de trabajo.

"No se puede contactar a un farmacéutico hasta después de las 7 de la tarde", dice. "Así que tuvimos que formar un equipo especial que trabajara más tarde para poder ubicarlos".

La historia es similar para los planificadores de demanda: personas que pronostican la demanda futura de productos para que una cadena de suministro esté lista para entregarlos. La necesidad de estos expertos se ha disparado a medida que las empresas han incrementado las entregas durante la pandemia. Kirk dice que esos trabajos pagan alrededor de 50 mil libras al año, pero un colega en una de las oficinas de su agencia en Yorkshire recientemente le dijo que podía colocar a alguien en ese puesto por "cinco veces más" en estos momentos.

Más ciberpolicías

En el caso de los trabajos de tecnología, el Covid-19 ha acelerado la demanda existente, a medida que impulsa todo, desde las compras hasta el trabajo de oficina y las aulas en línea.

La necesidad de mantener las redes a salvo de los ciberdelincuentes es un buen ejemplo. Antes de la pandemia se estimaba que 3,5 millones de puestos de trabajo de seguridad cibernética quedarían sin cubrir en todo el mundo en 2021, en comparación con 1 millón en 2014.

La cifra actual se desconoce, pero definitivamente es "de millones", dice el general de división retirado del ejército de Estados Unidos, John Davis, vicepresidente de la empresa de seguridad de Palo Alto Networks.

En las primeras y más inciertas etapas de la pandemia, la empresa frenó su ritmo normalmente elevado de contratación. Pero dijo que pronto se hizo evidente que el Covid-19 estaba provocando un auge en las oportunidades para los ciberdelitos. “Como resultado de eso, la necesidad de seguridad cibernética en esta nueva normalidad en la que vivimos también se ha disparado”, dijo.

La experiencia en ciberseguridad es solo un tipo de brecha de habilidades digitales que las empresas se han apresurado a llenar este año.

A medida que avanzaba la pandemia, algunas organizaciones pudieron ejecutar planes de transformación digital de 18 meses en apenas un fin de semana, dijo la consultora Accenture en un informe este mes. Pero solo 14% de las empresas están lo suficientemente “maduras digitalmente” para hacer esto, lo que significa que ya tenían las herramientas digitales, la capacitación y el liderazgo necesarios.

También te puede interesar: Seguro de Cesantía: sólo un 10% de los fondos se ha usado pese a enfrentar la peor crisis de los últimos 40 años

Cualquier lugar del mundo

En Alemania, la semana pasada se supo que el grupo automovilístico Daimler, relativamente tardío en el mercado de los autos eléctricos, planea contratar miles de programadores de software para construir un sistema operativo digital que rivalice con el de Tesla.

A primera vista, eso suena como una buena noticia para un programador en un epicentro tecnológico como Silicon Valley.

Pero al igual que con tantas otras cosas en 2020, la sabiduría convencional está cambiando. Kirk, de la agencia Michael Page, dice que el "efecto sobrealimentado del Covid-19" ha complicado el panorama de la contratación, a medida que los empleadores han visto que mucho trabajo se puede hacer desde fuera de la oficina.

La semana pasada habló con un contacto de una organización europea que buscaba contratar a cientos de trabajadores de tecnología. Dice que le dijeron: “Mire, pueden trabajar en cualquier parte del mundo. Solo quiero a las mejores personas disponibles. No importa si no están en este país donde tenemos nuestra oficina central".

Lo más leído