FT Español

Los precios al productor de China aumentaron en mayo al ritmo más rápido en trece años

El alza de las materias primas hizo que el IPP subiera 9% en mayo, avivando las preocupaciones sobre la inflación mundial.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Thomas Hale en Hong Kong 

El precio de los bienes a la salida de las fábricas en China aumentó a su ritmo más rápido desde la crisis financiera, acumulando presión sobre las autoridades mientras luchan contra los efectos de un repunte mundial de las materias primas.

El Índice de Precios al Productor (IPP) de China escaló 9% en mayo, según mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, sigla en inglés) hoy miércoles, su mayor alza interanual desde septiembre de 2008 y más que lo que proyectaban los economistas.

El índice ha subido considerablemente en los últimos meses, ganando 6,8% en abril, impulsado por un repunte internacional en los mercados de materias primas, así como por un efecto de base de comparación después de caer a territorio negativo durante la mayor parte del año pasado.

Si bien las alzas en los precios al consumidor siguen siendo moderadas en China, los elevados precios al productor inevitablemente impulsarán los costos a las empresas y los exportadores en un momento de creciente preocupación por la mayor inflación en EEUU y en todo el mundo.

“El aumento de los costos en todas partes, en particular en China, se sumará a las presiones inflacionarias globales”, dijo Dariusz Kowalczyk, economista de Crédit Agricole. "Creo que vamos a vivir con una inflación más alta a nivel mundial, y lo que está sucediendo en China contribuirá a eso".

También te puede interesar: Inflación sigue escalando en Chile y las apuestas para el año llegan hasta 3,7%

Traspaso a consumidores

El IPP chino se ha visto impulsado por las materias primas, que forman una parte fundamental del índice. Los datos de la NBS revelaron un incremento interanual de 38% en los precios de la industria de fundición de metales ferrosos, mientras que los de la minería del carbón subieron 30%.

La fuerte recuperación industrial de China, que impulsó niveles récord de producción de acero, ha provocado un aumento más amplio de los precios de las materias primas que también está respaldado por las expectativas de recuperación global y el estímulo estadounidense. Pero los incrementos de precios han comenzado a alarmar a las autoridades en China.

La agencia de planificación económica del gobierno advirtió el mes pasado sobre "excesiva especulación" en los mercados de productos básicos y dijo que tomaría medidas enérgicas contra los monopolios y la información falsa. El mineral de hierro, que en mayo alcanzó un máximo histórico, cayó tras la noticia.

El mes pasado, una reunión del consejo de Estado presidido por el primer ministro Li Keqiang, también enfatizó la necesidad de evitar el traspaso a los precios al consumidor, donde las alzas se han mantenido acotadas y han sido impulsadas ​​por la volatilidad en el precio de la carne de cerdo durante el año pasado. Los economistas han dicho que los altos costos reducirán los márgenes de ganancia de las empresas, especialmente de las que venden directamente a los consumidores.

Los precios al consumidor en China subieron 1,3% en mayo, el mayor avance desde septiembre, pero cayeron 0,2% mensual, dijo la NBS. Los precios de la carne de cerdo, que han aumentado considerablemente en los últimos años debido a un masivo sacrificio por la peste porcina africana, cayeron 24% interanual.

China recortó las tasas de interés el año pasado y desde entonces las ha dejado sin cambios, aunque ha comenzado a endurecer gradualmente las condiciones crediticias. Ken Cheung, estratega cambiario jefe para Asia de Mizuho, ​​dijo que el traspaso del IPP al IPC es "bastante suave y gradual" y que, a nivel nacional, el Banco Popular de China no debería apresurarse a ajustar su ciclo de tasas.

También te puede interesar: Qué hay detrás de las últimas intervenciones de China en los mercados de materias primas

Exportar inflación

Sin embargo, sugirió que "un IPP acelerado podría alimentar la presión inflacionaria global dada la participación significativa de China en el comercio mundial".

Los retrasos en los puertos del sur de China como resultado de un brote de Covid-19 también han provocado temores de mayores precios para las exportaciones chinas, que se han beneficiado de la alta demanda en EEUU y Europa durante el último año. La provincia de Guangdong ha informado de más de 100 casos desde fines de mayo, lo que ha llevado al gobierno a implementar rápidas medidas.

La moneda china también ha subido de manera constante durante el último año, tocando recientemente máximos de tres años frente al dólar. Louis Kuijs, jefe de economía asiática de Oxford Economics, señaló la semana pasada que la fortaleza del yuan (renminbi) significa que los precios de producción de maquinarias están aumentando en términos de dólares.

"Aunque no es obvio que China esté exportando inflación en términos de sus propia moneda, desde la perspectiva de EEUU, el aumento de los precios de las importaciones de China puede comenzar a aparecer en los debates sobre la inflación allá".

Lo más leído