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Los riesgos y oportunidades para las grandes empresas del mundo en 2019

La incertidumbre comercial y las exigencias de mayor regulación son algunos de los factores que enfrentarán sectores desde la tecnología a la energía.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 12:24 hrs.
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El equipo de Financial Times preparó sus predicciones para los grandes grupos tecnológicos, los bancos, la industria automotriz, las aerolíneas y las energéticas. Acá el resultado.

Tecnología: ¿Nuevas Faang?

El selecto grupo de firmas tecnológicas de consumo podría añadir a su primer nuevo miembro desde la incorporación de Facebook hace seis años. El debut en Wall Street de Uber -antes del fin de marzo, si es que no hay complicaciones regulatorias- será uno de los eventos bursátiles del año.

Pero el grupo también enfrenta fuertes pruebas. Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet (matriz de Google) verán bajo escrutinio su invencibilidad en la bolsa, a medida que reguladores, políticos y el público desconfía de su creciente poder. Las Faang ya perdieron US$ 1,13 billones (millones de millones) en valor en la última caída de la bolsa.

Según analistas de Jefferies, el crecimiento de los ingresos del grupo caería desde 26% en 2018 a 17% el próximo. Ello podría aumentar las preocupaciones de que la era de alta expansión se acabó.

Bancos: el Brexit y la normalización monetaria

2018 fue malo para la banca europea, por el fantasma de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las tasas de interés persistentemente bajas y nuevos escándalos.

En el continente, las señales apuntan a que 2019 no será mucho mejor. Crecen los temores de que el escándalo de lavado de activos de Danske, que ya ha alcanzado a su socio Deutsche Bank, sea sólo la punta del iceberg.

Pero EEUU no tiene un panorama mucho mejor. El impacto de los recortes tributarios del presidente Donald Trump comienza a desaparecer, la Reserva Federal adopta un discurso más cauteloso y el espacio para desregulación es menor, con una cámara baja dominada por los demócratas.

Y el Brexit sigue siendo un dolor de cabeza. El impacto de una salida sin acuerdo podría ser profundo y obligar a repensar los negocios basado en Londres. Al mismo tiempo, la guerra comercial de EEUU con China y los temores sobre la estabilidad en Medio Oriente amenazan a los mercados.

Automotrices: las nubes se vuelven más negras

El sector, siempre cautivo de los ciclos del gasto de los consumidores, necesita gastar en nuevas tecnologías desde la generación eléctrica hasta la conducción autónoma. Pero sectores claves tienen riesgo a la baja.

El mayor mercado, China, enfrenta la posibilidad de desacelerarse y EEUU ya adelanta caídas en las ventas, en momentos en que la guerra comercial sigue sin solucionarse.

Algunas de las mayores firmas enfrentan contingencias propias. La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi está rodeada de incertidumbre tras el arresto de Carlos Ghosn. En tanto, la sociedad de Ford y Volkswagen también tiene perspectivas menos claras.

Por su parte, Tesla, que superó un 2018 lleno de obstáculos, enfrenta presión para lanzar un Modelo 3 de US$ 35 mil millones. Hasta ahora, la versión menos cara es de US$ 49 mil millones.

Aerolíneas: optimismo con cautela

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés) espera que 2019 sea el décimo año consecutivo de utilidades, lo que sería la mayor racha en varias décadas. Ello, tras un 2018 marcado por mayores precios del combustible, fallas de aviones y el temor creciente por la guerra comercial entre EEUU y China.

Las mayores amenazas son que el año que comienza vea las disrupciones de vuelos por huelgas o falta de suministros. También el aumento de los costos de la infraestructura y la mano de obra.

Energía: entorno volátil

El alza en los precios del petróleo Brent de 30% entre enero y octubre mejoró las utilidades de las grandes empresas de petróleo y gas, que tuvieron más confianza para aumentar la inversión.

Pero la volatilidad no se ha ido y una caída en el valor del crudo pondría presión a empresas que han tomado medidas para reducir sus costos y controlar el gasto.

El sector de shale de EEUU será un área en que se espera que la inversión siga fluyendo. También en proyectos de gas natural licuado en Qatar y en operaciones marinas en Brasil.

Las grandes firmas del sector buscarán hacer anuncios en torno a la transición hacia combustibles menos contaminantes, a fin de apaciguar a los inversionistas. Pero el gasto en estrategias de menor emisión de carbono seguirá siendo una parte pequeña del presupuesto.

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