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Luckin Coffee lucha por ganar el mercado chino y planea su pronta salida a bolsa

La start-up presiona por superar a Starbucks en el número de tiendas en China. Planea abrir hasta 300 puntos de venta al mes.

Por: Nicole Bullock | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Nueva York

Luckin Coffee apunta a recaudar hasta US$ 510 millones con su oferta pública inicial, a medida en que la start-up china busca arrebatarle el mercado local a Starbucks.

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La compañía dijo ayer que planea vender 30 millones de American Depositary Shares, o ADS, a entre US$ 15 y US$ 17 cada una. Cada ADS representa ocho acciones ordinarias.

Además de la salida a bolsa, Luckin está ofreciendo 25 millones de acciones ordinarias al conglomerado multinacional francés Louis Dreyfus, sobre la base de un precio de oferta pública inicial supuesto de US$ 16 por ADS, el punto medio del rango de precios.

El efectivo fresco llega en momentos en que la empresa presiona para superar a Starbucks en el número de tiendas en China. Luckin dijo el año pasado que planea abrir entre 200 y 300 puntos de venta al mes, lo que le permitirá superar a Starbucks, que tiene más de 3.300 ubicaciones en China, para fines de este año.

En abril, Luckin recaudó US$ 150 millones de inversionistas, incluyendo al administrador de activos estadounidense BlackRock, en una ronda de financiamiento que valoró a la compañía en US$ 2.900 millones.

Desde sus inicios en junio de 2017, la compañía se ha expandido desde un establecimiento en Beijing a 2.370 tiendas en 29 ciudades de China para fines de marzo, con más de 16,8 millones de clientes en transacciones y una tasa de recompra de clientes en 2018 de más de 54%.

Reportes financieros

El año pasado, Luckin reportó ingresos por 840,7 millones de yuanes (US$ 125,2 millones) frente a los 250 mil yuanes de 2017, con una pérdida neta que se amplió a 1.600 millones de yuanes el año pasado, desde los 56,4 millones de yuanes.

Para los primeros tres meses de 2019, el ingreso neto fue de 478,5 millones de yuanes, en comparación con los 13 millones de yuanes de hace un año, con una pérdida neta de 551,8 yuanes frente a los 132,2 millones previos.

Las entidades financieras Credit Suisse, Morgan Stanley, CICC y Haitong International son los principales suscriptores del acuerdo de salida a bolsa de la start-up.

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