FT Español

Macron enfrenta crisis tras renuncia del jefe de las Fuerzas Armadas

Recortes en el presupuesto francés de defensa generaron roces públicos entre el mandatario y el general.

Por: Michael Stothard, Financial Times | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paris

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, enfrenta la primera crisis de su joven presidencia luego de que el jefe de las Fuerzas Armadas renunciara en protesta por los recortes al presupuesto de defensa.

La salida del general Pierre de Villiers llegó luego de una discusión pública extraordinaria con Macron, quien ha construido una imagen de jefe de Estado ambicioso, heredero de la tradición de Charles de Gaulle, pero quien está ahora lidiando con preocupaciones cotidianas como el control del déficit francés.

Al anunciar su renuncia -la primera de un jefe de defensa en 60 años- de Villiers dijo que un plan para imponer 850 millones de euros (US$ 978 millones) en recortes este año significa que él “ya no podría garantizar la robusta fuerza de defensa que creo necesario para la protección de Francia y los franceses hoy y mañana”.

Esta es la primera señal de la oposición que Macron podría enfrentar al buscar recortes de 60.000 millones de euros en el gasto público en los próximos cinco años para estar dentro del límite de la Unión Europea, que es 3% del PIB.

Los profesores y funcionarios de gobiernos locales también están preparándose para una disputa.

De Villiers amenazó con renunciar la semana pasada cuando se revelaron los recortes en defensa para este año, diciendo, según medios, que “yo puedo ser tonto, pero sé cuando me están tomando el pelo”.

Sus ataques generaron reacciones en el establishment francés: el Ejército tiene una larga tradición de evitar las decisiones políticas. Muchas veces es descrito como “la grand muette”, la gran muda, en la vida política francesa.

Sus comentarios provocaron un contragolpe de parte de Macron, quien en sus primeros meses de administración ha ganado apoyo público al proyectar una imagen de una presidencia más poderosa.

“Para mí es indigno lavar la ropa sucia en público”, dijo en un discurso ante el Ejército el viernes. “Yo soy su líder”, agregó, “no necesito presión”.

Macron intentó evitar la disputa al prometer un aumento de 1.500 millones de euros en el gasto militar en 2018, para llevarlo a 34.200 millones, pero el general de Villiers renunció de todas formas, dando pie a una ola de críticas contra el presunto autoritarismo del presidente y su falta de entendimiento militar.

En una editorial en el diario Le Monde, el general (r) Vincent Desportes acusó a Macron de “autoritarismo adolescente” y dijo que había un sentimiento de “traición” en las Fuerzas Armadas.

Lo más leído