FT Español

Máquinas expendedoras gigantes venderán autos de lujo en China

El aparato es un nuevo símbolo de la cultura consumista china y del deseo global de satisfacción inmediata.

Por: Louise Lucas, Financial Times | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una lata de Coca Cola, un paquete de cigarrillos... o un nuevo Maserati. En China, Alibaba está aumentando su inversión en el segmento de las máquinas expendedoras, con la idea de que adquirir un auto resulte tan fácil como comprar un refresco.

Esta gran máquina expendedora, que se espera esté disponible el próximo año, es un nuevo símbolo de la cultura consumista china y del deseo global de satisfacción inmediata. Los compradores podrán ver el modelo en sus smartphones y, apretando un botón, el auto descenderá a nivel de suelo desde un exhibidor vertical.

Yu Wei, director general de la división de automóviles de la plataforma de comercio electrónico Tmall de Alibaba, confirma que la era de la compra online de autos ya ha llegado, y que el nuevo modelo comercial hará mucho más fácil adquirir un automóvil.

Alibaba está impulsando su nuevo modelo de distribución en diferentes sectores, uniendo la venta a través de Internet con las tiendas físicas para ofrecer más opciones a los consumidores, y obtener más datos que pueda utilizar para animarles a gastar más.

Sin embargo, la compañía no será la primera en vender autos mediante máquinas expendedoras. Autobahn Motors, un concesionario de Singapur, construyó en diciembre un edificio de exposición futurista de quince plantas, bautizado como "la mayor máquina expendedora de autos de lujo del mundo". Por otra parte, Carvana, una compañía estadounidense de venta de autos usados online, ha construido versiones más modestas de este edificio en Tennessee y Texas.

Imagen foto_00000001

Monedas gigantes

Mientras que Carvana mantiene el realismo con una máquina que utiliza grandes fichas como moneda, Alibaba planea conectar sus máquinas expendedoras a su propio ecosistema que incorpora datos sobre la situación financiera del comprador.

Los compradores que cumplan los requisitos de solvencia de Sesame Credit, el sistema de puntuación crediticia de Alibaba, podrán adquirir su auto dando un pie de 10%, y abonar posteriormente las cuotas mensuales a través del servicio de pago Alipay.

Los consumidores parecen haber acogido con entusiasmo este nuevo concepto de compra. Gary Hong, el director general de Autobahn Motors, afirmó que las ventas aumentaron un 30% anual, a unos 130 coches de lujo, tras adoptar esta estrategia. Actualmente, Hong vende un coche clásico por casi 10 millones de dólares (8,41 millones de euros).

Este modelo de negocio reduce costos, incluyendo la mano de obra necesaria para el almacenamiento y mantenimiento de los coches.

Hong explica que una vez que los consumidores escogen su vehículo, el auto sólo tarda un par de minutos en descender de la torre, mientras los compradores ven un video introductorio. "Los autos siempre se muestran en las mejores condiciones. Es como ir a una joyería o a una tienda de Apple", añade Hong.

Los autos están bien iluminados es sus cubículos dentro de la torre y son visibles desde el exterior gracias a las ventanas que recubren el edificio en su totalidad.

Imagen foto_00000002

Como pan caliente

Los clientes chinos ya se han mostrado dispuestos a comprar autos a través de Internet. Según Alibaba, Maserati vendió 100 autos en 18 segundos mediante una venta exprés en Tmall, mientras que su rival italiano Alfa Romeo vendió 350 autos del modelo Giulia Milano en 33 segundos.

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, el gigante asiático, que ha sido el principal mercado de automóviles durante la mayor parte de la última década, vendió más de 28 millones de coches el pasado año.

Las máquinas expendedoras, muy presentes en Japón, también son muy populares en China, donde se calcula que suman un total de 100.000 unidades entre máquinas de bebidas, dulces y otros consumibles.

Lo más leído