FT Español

Más allá del PIB: el nuevo enfoque del Banco Mundial para abordar la riqueza de las naciones

El estudio muestra que algunos países donde el Producto creció vieron caer los recursos per cápita.

Por: David Pilling, Financial Times | Publicado: Jueves 8 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Londres

Más de dos docenas de países vieron caer su riqueza per cápita durante los 20 años hasta 2014, de acuerdo con el intento más completo hasta ahora de hacer un “balance general” de los activos de las naciones.

El nuevo estudio del Banco Mundial busca proporcionar una imagen más completa del progreso económico que la que entregan los datos del Producto Interno Bruto (PIB).Realiza un seguimiento de cuatro tipos diferentes de capital para 114 países entre 1995 y 2011: capital producido (como carreteras, maquinaria y edificios); capital humano (basado en la estimación del valor presente de las ganancias futuras de la fuerza laboral); capital financiero (activos extranjeros netos); y capital natural (principalmente recursos energéticos del subsuelo, minerales, bosques y tierras agrícolas).

Resultados novedosos

Usando esa metodología, hubo un gran aumento en la riqueza per cápita en Asia durante esos años, impulsado por la formación de capital en China e India. África Subsahariana, la única región que retrocedió, experimentó una ligera caída en la riqueza per cápita, en gran parte como resultado de las altas tasas de natalidad en muchos países que compensan un aumento en la riqueza nominal.

En contraste con las cifras más positivas del PIB, los datos mostraron que los países africanos más pobres “se distanciaban” del resto del mundo, dijo Paul Collier, profesor de economía y políticas públicas de la Escuela Blavatnik de Gobierno de la Universidad de Oxford.

La nueva metodología del Banco Mundial se sumó a la imagen del PIB, que mostró el flujo de ingresos y producción durante un período, pero no dio información sobre los activos humanos, físicos, naturales y financieros subyacentes a ese ingreso, dijo Kristalina Georgieva, directora ejecutiva de la entidad.

Los datos de riqueza proporcionaron una medida prospectiva que podría ayudar a los gobiernos a gestionar las estrategias de desarrollo mejor que si confiaran solo en un PIB “retrospectivo”, agregó el banco.

Invertir en la gente

“Podemos utilizar esta información para comprender mejor qué es lo que hace que la riqueza de los países sea sostenible”, dijo Georgieva.

Citando como ejemplos a Bangladesh, Ruanda y Vietnam como países que estaban invirtiendo en las cosas correctas, agregó: “Lo que llama la atención es que cuando los países utilizan bien su capital natural, invirtiendo principalmente en su gente, avanzan en términos de riqueza per cápita”.

Pero si un país desperdicia el ingreso de los recursos naturales en el consumo, la riqueza per cápita podría caer incluso si el crecimiento del PIB parece saludable, dijo.

Los países con una tasa de natalidad elevada, como la República Democrática del Congo, se habían rezagado a medida que el crecimiento de la población superaba al aumento de la riqueza. El conflicto también es una forma segura de destruir la riqueza, particularmente el capital producido, dijo Georgieva.

Nigeria, cuyo PIB creció hasta la caída de los precios del petróleo en 2014, sufrió una caída en la riqueza per cápita ya que gobiernos consecutivos no usaron los ingresos del petróleo para mejorar la infraestructura, dijo Collier, quien agregó que las cifras de riqueza, de haberse publicado antes, podrían haber encendido la luz de alerta sobre las políticas fallidas.

Zimbabwe también experimentó una fuerte caída de la riqueza, en gran parte debido a una caída en el capital humano relacionada con el alto desempleo doméstico y la emigración a Sudáfrica u otros lugares de millones de sus personas mejor educadas.

En Europa, Grecia sufrió una caída en la riqueza per cápita a medida que su posición financiera neta se deterioró y el aumento del desempleo perjudicó el potencial de ganancias de por vida de los trabajadores.

Diferencia de capitales

A medida que las naciones se desarrollan, la forma del capital se convierte en otra (carreteras, fábricas, hospitales, escuelas y universidades), por lo que la importancia del capital natural en su riqueza total disminuye a medida que otras formas aumentan su importancia, dijo el banco.

En los países de altos ingresos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el capital natural representa sólo el 3% de la riqueza total a medida que el capital humano y el capital producido se convierten en los principales motores del crecimiento. En países pobres, el capital natural aporta el 47% de la riqueza total, según el informe.

Glenn-Marie Lange, una de los autores del informe, comparó la contabilidad de riqueza con un balance corporativo para las naciones. Hasta ahora, dijo, los gobiernos que dependen de las cifras del PIB tenían que depender únicamente del equivalente de un estado de ingresos para establecer prioridades de política.

Lo más leído