FT Español

May agenda voto por el Brexit para enero y oposición presenta moción de censura

Acción del líder laborista, Jeremy Corbyn, no es contra el gobierno, por lo que no gatillaría nuevas elecciones.

Por: G. Parker, H. Mance y L.Hughes | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El líder de la oposición laborista en el Reino Unido, Jeremy Corbyn, presentó ayer una moción de censura en contra de la primera ministra Theresa May, luego de que ella anunciara que el Parlamento no sometería su acuerdo a votación sino hasta mediados de enero.

Imagen foto_00000003

Pero críticos sugirieron que la decisión de Corbyn era un artilugio, dado que no hay un mecanismo vinculante para que el Legislativo censure a la premier, como sí lo hay para censurar al gobierno mismo, en cuyo caso podría gatillarse una elección general. No obstante, la expectativa es que la administración pueda sobrevivir a dicha moción, dado que los oficialistas no querrán arriesgarse a nuevos comicios.

En su declaración, Corbyn dijo a los parlamentarios que el acuerdo de May “no ha cambiado y no va a cambiar”.

La medida llegó luego de que May desoyó los llamados de la oposición para celebrar el voto sobre su plan para el Brexit -que estaba planeado para la semana pasada, pero fue cancelado luego de que la premier admitiera que perdería por un “margen significativo”- antes de Navidad.

La primera ministra aún espera que Bruselas pueda ofrecer “garantías” a los parlamentarios sobre los términos del acuerdo de salida antes del voto, y que en las vacaciones de Navidad algunos de los críticos euroescépticos vean su propuesta como la mejor disponible.

El pacto de May con la UE sigue siendo profundamente impopular tanto para quienes respaldaron la salida del bloque como entre quienes defendieron permanecer en él. Las críticas se enfocan en las medidas que mantendrían al Reino Unido en la unión aduanera de la UE, a fin de evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

La premier admitió que la cumbre en Bruselas la semana pasada había tenido intercambios “robustos”, pero insistió en que era posible lograr “más clarificaciones” sobre los términos de la salida. Downing Street agregó que las autoridades continuarían dialogando.

Debate de censura

Está en manos del gobierno dar tiempo al Parlamento para debatir la moción de Corbyn. Una autoridad dijo que Downing Street estaba evaluando la moción y respondería en el momento apropiado.

“Esta cámara no tiene confianza en la primera ministra, debido a su fracaso en permitir que la Cámara de los Comunes tenga un voto significativo inmediatamente sobre el Acuerdo de Salida y el Marco de Relación Futura entre el Reino Unido y la UE”, señala la moción.

La declaración de Corbyn llegó casi al final del debate parlamentario sobre la cumbre del bloque de la semana pasada, donde May no logró ganar garantías de que Bruselas reabriría negociaciones sobre los puntos más controvertidos de su acuerdo del Brexit.

David Jones, exmiembro del gabinete y parte del ala euroescéptica del oficialismo, señaló que “no creo que haya probabilidad alguna de que un miembro del Partido Conservador respalde esta moción de censura”.

División oficialista

May intentó nuevamente presentar una visión positiva sobre el progreso en el Brexit, al decir que los debates sobre el pacto se retomarían durante la semana del 7 de enero, para luego votar en la semana siguiente. También prometió buscar “más garantías políticas y legales” de parte de autoridades de la UE, particularmente sobre la frontera con Irlanda.

Tras la declaración de May, miembros de su Partido Conservador reiteraron su llamado a que cambie la estrategia del Brexit. Nicky Morgan y Jonathan Djanogly, dos oficialistas pro-Europa, dijeron que respaldarían el pacto, pero que estaban en fuerte desacuerdo con la decisión de retrasar el voto. El Parlamento estará en receso desde este jueves hasta el lunes 7 de enero.

Andrew Mitchell, exjefe de la bancada conservadora, dijo que May debería retrasar el Brexit extendiendo el proceso del Artículo 50, una propuesta que la premier ha rechazado.

Por su parte, Michael Fallon, exsecretario de Defensa, dijo que el calendario de negociaciones entre la UE y el Reino Unido debería ser igual de claro que el calendario en el que la nación británica tiene que pagar sus cargos de divorcio por 39 mil millones de libras (US$ 49 mil millones). May aseguró que estaba buscando asegurar “absoluta confirmación y certeza” para las negociaciones comerciales.

En tanto, Dominic Raab, el exsecretario del Brexit, llamó a May a intensificar la planificación para una salida sin acuerdo, incluyendo rebajar los impuestos a las empresas. La primera ministra señaló que no sería apropiado comentar sobre futuras medidas presupuestarias, pero su gabinete discutirá las preparaciones para ese escenario esta mañana.

Pero en una señal de que las tensiones en el partido van a la baja, Jacob Rees-Mogg, quien lideró la rebelión de la semana pasada para forzar la renuncia de May, la felicitó por ganar un voto de censura entre los conservadores. También aseguró que la premier ya contaba con su confianza.

Lo más leído