FT Español

May cada vez más sola: la UE no postergará el Brexit sin apoyo del Parlamento a su acuerdo

La autoridad británica dialogó anoche con legisladores a quienes les pidió dejar de lado las diferencias partidistas y respaldar su plan por el interés nacional.“

Por: J. Brunsden y A. Barker/G. Parker | Publicado: Jueves 21 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas / Londres

Theresa May discutía anoche con el líder laborista Jeremy Corbyn para intentar salvar su acuerdo por el Brexit, en momentos en que los líderes de la Unión Europea se preparaban para emitir un duro ultimátum al Parlamento británico: apoyar a la primera ministra la próxima semana o arriesgarse a que el país salga del bloque sin acuerdo el 29 de marzo.

Imagen foto_00000003

May viajará hoy a Bruselas con su Partido Conservador dividido y con crecientes advertencias del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que la UE sólo garantizaría la extensión corta que ella pidió si los parlamentarios apoyan su acuerdo.

La premier hará un tercer intento de aprobar el texto la próxima semana, pero un fracaso dejaría al Reino Unido frente a una potencial salida caótica el viernes, y pondría en riesgo su cargo.

May escribió ayer a Tusk confirmando que su país no estaría listo para salir de la UE la próxima semana, y solicitando una extensión corta del artículo 50 hasta el 30 de junio. Antes, había considerado la idea de una prórroga más larga.

La premier puso en juego su propio cargo, al decir a los parlamentarios que “como primera ministra, no estoy preparada para postergar el Brexit más allá del 30 de junio”. Agregó que los británicos estaban perdiendo la paciencia con los legisladores que estaban “mirándose el ombligo sobre Europa”.

Las líneas rojas

Aunque Tusk no descartó una extensión más prolongada, su ultimátum dejó claro que no había apoyo para una prórroga larga sin un cambio significativo en la política británica. Corbyn está hablando con conservadores pro-Europa sobre una estrategia alternativa de un “Brexit suave”.

Tusk dijo que la extensión propuesta por Londres “tiene mérito”, pero agregó que “crea una serie de preguntas de naturaleza legal y política”. Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la Comisión Europea se opondrán fuertemente a la fecha.

La comisión cree que la prórroga de tres meses que pide May amenazaría la integridad de la UE, dado que dejaría al Reino Unido dentro del bloque durante las elecciones parlamentarias de mayo, según un documento filtrado.

Las inquietudes de la UE sobre una mayor extensión han tenido eco entre los conservadores euroescépticos en el gabinete de May, quienes advirtieron a la premier que renunciarían si ella llegara a solicitar un plazo que vaya más allá del 30 de junio.

La decisión de May de acceder a sus demandas ha animado a los partidarios del Brexit, quienes ayer insistieron en que continuarán oponiéndose a su acuerdo y esperarán hasta el 30 de junio con la esperanza de que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo.

Enfrentada con una aritmética parlamentaria desalentadora, May se vio obligada a rogar a los líderes de la oposición por su apoyo. En una reunión que tuvo lugar anoche, los instó a dejar de lado las diferencias partidistas y respaldar su plan considerando el interés nacional.

Tusk elevó la presión sobre los legisladores a respaldar el acuerdo al decir que una extensión del artículo 50 “es posible”, pero que está “condicionado a un voto positivo sobre el acuerdo de retiro en la Cámara de los Comunes”.

Añadió que si May fracasa, podría convocar a una reunión de emergencia del Consejo Europeo en Bruselas a fines de la semana que viene para decidir si se permite que el Reino Unido siga en la UE después del 29 de marzo, al otorgar una extensión.

Aunque ni el Reino Unido ni la UE quieren tolerar la irrupción de una salida sin acuerdo, las empresas británicas y europeas pueden sentirse inseguras de sus futuras relaciones comerciales hasta casi el último minuto.

División europea

El caos por el Brexit generó desesperación entre muchos Tories. “Nunca me sentí más avergonzado de ser miembro del Partido Conservador”, dijo Dominic Grieve, exfiscal general.

Hubo algunas voces europeas que instaban a la moderación. Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, dijo que la UE debería darle a May “un poco de holgura” en su solicitud.

Pero el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, señaló que París sólo respaldaría una extensión “técnica” de un par de semanas para permitir que las instituciones británicas finalicen la ratificación formal del acuerdo que May alcanzó con Bruselas en noviembre. Pero añadió que sin un voto en los Comunes para aprobar el pacto, “el escenario central es una salida sin acuerdo”.

Algunos críticos proeuropeos de May dijeron que podrían respaldar el tratado la semana que viene para evitar una salida desordenada. “Estoy llegando cada vez más a la conclusión de que la única manera de evitar un Brexit duro sería votando a favor de su acuerdo”, dijo Gareth Snell, parlamentario conservador para Stoke-on-Trent Central. “No estoy feliz con eso. Creo que ese era su plan todo este tiempo”.

Sin embargo, un ministro proeuropeo dijo a Financial Times: “Esto sólo va a funcionar si suficientes personas cambian para votar por el acuerdo de divorcio. Si no es así, simplemente estamos creando una nueva fecha límite para una salida forzada y claramente no hay mayoría en los Comunes para eso”.

Lo más leído